Aguirre se retira "un par de semanas" por un tumor de mama

"Me presentaré a las elecciones, el pronóstico es bueno, el cáncer se cura"

Lo pasó muy mal hasta que obtuvo el resultado de la biopsia. Cuando le dijeron que tenía cáncer de mama, se asustó mucho. Pero después le han explicado que, con ser una enfermedad grave, la fase en la que se encuentra -el diagnóstico en una revisión rutinaria ha sido muy precoz- y el tipo de cáncer permite ser optimistas. "El nombre es duro, cáncer, pero el apellido parece que no lo es tanto", señalaba ayer Esperanza Aguirre en conversación telefónica con EL PAÍS. Fue ella misma quien lo anunció en público, tras inaugurar la carretera M-224.

La presidenta de la Comunidad de Madrid va a ser operada de forma inminente para eliminar el tumor. Será intervenida hoy en un hospital público madrileño. Y tendrá que retirarse de la política para recuperarse. Pero tanto Aguirre en persona como todo su entorno quisieron dejar muy claro que será por muy poco tiempo y que esta enfermedad no altera en absoluto su intención de presentarse por cuarta vez -en 2003 hubo dos elecciones tras el escándalo del tamayazo- a los comicios en Madrid.

Se operará en un hospital público para quitarse un "bulto" aún precoz

Más información

"Va a ser cosa de una o dos semanas. Me han insistido en que el pronóstico es bueno y sobre todo en que no será necesaria la quimioterapia. Pienso volver con muchas ganas", señalaba la presidenta. El tono de voz de Aguirre suena asustado por una muy mala noticia que no esperaba -le tembló la voz cuando lo contó en público-, pero convencido, con su espíritu combativo habitual, de que el asunto solo es un parón temporal y breve en el camino.

"Pienso seguir dando mucha guerra", aseguraba mientras sus colaboradores más cercanos, también afectados, insistían en que en cuanto se recupere, que debe ser de forma rápida, volverá a su agotadora actividad diaria.

La presidenta ha mantenido el asunto en secreto; solo lo conocían desde el viernes sus consejeros más cercanos. Otros miembros de su Gobierno se enteraron a la vez que el público. Por la mañana acudió a la inauguración de una obra y allí lo contó. La presidenta recibió en la tarde de ayer desde su casa, donde seguía atendiendo al teléfono a todo aquel que quería llamarla o mandarle un mensaje, un aluvión de apoyos, sobre todo de sus mayores rivales políticos, con los que mantiene buena relación personal.

La dirección del PP en pleno, reunida en un Comité Ejecutivo al que ella no asistió -va casi siempre-, le lanzó mensajes de ánimo. En especial Mariano Rajoy, hasta hace poco su gran rival interno. Aguirre recomendó a todas las mujeres que se hagan revisiones para lograr la detección precoz y animó a cualquiera en su situación: "El cáncer es una enfermedad igual de curable que las demás".

Esperanza Aguirre, durante la inauguración de la M-224, donde anunció su enfermedad.
Esperanza Aguirre, durante la inauguración de la M-224, donde anunció su enfermedad.ANTONIO TIRADO

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 22 de febrero de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50