La Audiencia Nacional archiva la causa contra dos guineanos por la ablación a su hija de un año
El tribunal sobresee el caso por la falta de acusación del fiscal que considera que no está probada la actuación de los progenitores
La Audiencia Nacional ha decidido archivar provisionalmente un caso contra los padres de una menor de ocho años a la que se practicó una ablación en la República de Guinea cuando solo tenía uno. El tribunal sobresee la causa debido a que el fiscal (la única parte acusadora), no ha presentado cargos contra los progenitores. Su participación "tanto por acción como por omisión" de la mutilación de la menor no ha quedado acreditado, afirma. Los autores de los hechos no están en España, añade. Es la primera vez que la Audiencia Nacional decide sobre este tema.
Los padres de la niña -a la que se detectó la mutilación en una revisión médica, a raíz de lo que se inició una investigación- fueron procesados en octubre de 2010 por el titular del Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu por un delito de lesiones penado con entre seis y 12 años de cárcel. Y es que, según la ley de información sanitaria y autonomía del paciente, actos como el sufrido por la menor son perseguibles en España aunque se hayan cometido en otros países siempre que sus responsables estén en España.
El fiscal, sin embargo, sostiene que no queda acreditada la participación de los padres en la mutilación que la menor sufrió en 2003. La madre asegura que los hechos se produjeron cuando dejó a la menor al cargo de unos parientes para ir a trabajar a otra ciudad y el Padre, que ya residía en España, aseguró que se enteró después de lo ocurrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.