Un equipo investiga sistemas para establecer terapias personalizadas contra el cáncer
El grupo dispondrá de siete millones durante tres años
Desarrollar un sistema de diagnóstico y tratamiento del cáncer que se adapte a las características de cada paciente para fijar una terapia más personalizada y con más posibilidades de éxito. En este objetivo trabajarán el investigador de la Universidad de Columbia y director del centro Herbert Irving (EEUU), Carlos Cordón-Cardo, la Consejería de Salud y las empresas Indra y Althia.
El proyecto, denominado Sistema experto de tratamiento y diagnóstico oncológico personalizado para enfermos de cáncer, tendrá una duración de tres años y requerirá una inversión de siete millones de euros. El equipo tendrá su sede en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo, y se centrará principalmente en los cánceres de mama, pulmón y colon.
El sistema pretende facilitar una gestión individualizada de la información clínica, histológica, molecular y genética de cada persona afectada por el cáncer, elevar la calidad y la eficacia de la terapia y promover un uso más racional de los recursos del sistema de salud.
En el programa colaboran los hospitales universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves, la Red de Banco de Tumores de Andalucía, el Registro del Cáncer de Granada de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Genyo, el Centro de Investigación Príncipe Felipe y Lorgen.
Un fin último de esta investigación es abrir una nueva vía hacia el desarrollo efectivo de la medicina personalizada en otros entornos y áreas de conocimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.