Las universidades catalanas quieren aplazar la deuda de los 'parquetazos'

Esta opción es posible después de una enmienda del PSOE a los presupuestos

Las universidades públicas catalanas asociadas a parques científicos y tecnológicos solicitarán al Gobierno aplazar las deudas de los créditos que contrajeron con el Gobierno -los denominados parquetazos -, ante la situación económica y el recorte de fondos. Esta opción es posible después de una enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado para que las universidades que acrediten una situación financiera difícil puedan aplazar la devolución de estos créditos -que no podrá ir más allá de 2015-, aunque el Ministerio de Ciencia e Innovación aún no ha publicado la normativa concreta.

Según la directora gerente del Parque Científico de la Universidad de Barcelona (PCUB), Maria Terrades, se pedirá al ministerio aplazar las cuotas que vencen en 2011 y que suman nueve millones de euros. El PCUB recibió un crédito de 60 millones -de los que ya ha devuelto 16,5 y debe 43,5-. El dinero sobre el que pedirá un aplazamiento - 9 millones-corresponde a seis que ya se aplazaron anteriormente y vencen en 2011 y a tres que también deberían pagarse antes de que termine el año. EL PCUB emplea a unas 2.200 personas actualmente, y está ultimando la segunda fase de edificación, que, precisamente, el ministro de Educación del Gobierno, Angel Gabilondo, visita hoy.

También la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que aún está elaborando sus presupuestos de 2011, prevé pedir este aplazamiento del pago, aunque ha explicado que las primeras cuotas ya se han ido abonando. Según el director del parque científico de la Universidad de Girona (UdG), Pere Condom, esta universidad ya solicitó prórrogas de las cuotas que debían retornarse en 2009 y 2010 -correspondientes a 2005 y 2006-, y también pedirá aplazar las devoluciones comprometidas para 2011 que, entiende, corresponden a la Generalitat.

La Pompeu Fabra -que también prevé aplazar total o parcialmente las cuotas-, ha recibido desde el año 2000 un crédito de 37,5 millones de euros, de los que ha retornado 4,3 hasta 2010. La Universidad de Lleida y su Consorcio del Parque Científico solicitarán la prórroga de unos dos millones de euros que deben abonarse en octubre, según la gerencia de la universidad; la Rovira i Virgili y la Politécnica también prevén acogerse a esta opción.

Desde el año 2000, el Gobierno ha destinado 2.300 millones de euros a los parques científicos y tecnológicos de todas las universidades españolas, de los que 2.000 millones se han concentrado entre 2005 y 2010. Son préstamos a 15 años, al 0% y con tres años de carencia. La Generalitat se comprometió a impulsar estas infraestructuras con 120 millones de euros a repartir, que debían servir para ayudar a devolver los préstamos, pero el dinero no llegó -sumándose posteriormente el incumplimiento de la financiación por objetivos de la era del consejero Josep Huguet- y las universidades han tenido que asumir individualmente las cuotas del préstamo. Esta situación provocó que durante 2010 representantes de todas las universidades pidieran a los responsables políticos la renegociación de los préstamos, de lo que surgieron las enmiendas de PSOE y de CiU de posponer los pagos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS