_
_
_
_

Bruselas propone un régimen garantista para los datos de los pasajeros aéreos

Plantea que los Estados solo puedan utilizar la información sobre usuarios de las aerolíneas durante un mes

La lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo ha llevado a distintos Gobiernos europeos a adoptar medidas nacionales de control de los pasajeros aéreos con alta tasa de efectividad, según datos de la Comisión Europea. Que las iniciativas sean nacionales supone la aplicación de distintos criterios para el uso de esos datos y ahora Bruselas quiere homogeneizar todo el proceso en una directiva sobre Registro de Nombre de Pasajeros (PNR, en sus siglas inglesas).

El objetivo es conservar la aparente eficacia combativa con la máxima garantía de privacidad de los viajeros. Cecilia Malmström, la comisaria de Interior, ha subrayado que "la propuesta exige que las autoridades responsables solo conserven un mes los datos", que únicamente podrán ser proporcionados por las compañías a esos responsables caso por caso.

Más información
El Supremo confirma una multa a Iberia por no proteger los datos de pasajeros
El Tribunal Europeo declara ilegal la transferencia de datos de los pasajeros de avión a EE UU

"PNR es un sistema efectivo para combatir delitos graves como el tráfico de drogas y el tráfico de personas, y también para la lucha contra el terrorismo", ha señalado Malmström. "Muchos países usan ya este tipo de datos y otros países de la UE están preparando sus propios sistemas. Hacen falta normas comunes".

Para hablar de la eficacia ella alude a que el 95% de la droga aprehendida en 2009 en Bélgica lo fue gracias al análisis de los datos ofrecidos por PNR, los básicos que cualquier persona ofrece a las compañías aéreas a la hora de hacer una reserva de vuelo: identidad, personas con las que viaja, origen y destino, modo de pago, teléfono de contacto y otros más, hasta 19. Son referencias que quedan almacenadas en las bases de datos de las compañías, de los que los distintos Estados hacen el uso que les permiten las respectivas legislaciones nacionales. "La propuesta de la Comisión exige que los Estados hagan anónimos todos los datos que se recojan", ha apuntado Malmström.

El plan de la Comisión tiene tres líneas de ataque. La primera es que las compañías aéreas transfieran los datos sobre pasajeros en vuelos internacionales con salida o destino en la UE a una unidad específica del Estado miembro de llegada o salida. Tal unidad será distinta a la policía, aunque trabajará en estrecho contacto con ella.

La segunda provisión prevé que los datos PNR solo sean utilizados para combatir delitos graves o de terrorismo. Al cabo de un mes deberán volverse anónimos y no podrán ser conservados más allá de cinco años ya sin identificación de la persona. En caso de necesidad y bajo condiciones estrictas se podrá recuperar tal identidad. Datos reveladores del origen étnico o racial o sobre ideas políticas o religiosas de los pasajeros no podrán ser transferidos. Los parámetros, además, deberán ser requeridos por las unidades de seguridad creadas para manejarlos, que tendrán vetado el acceso a las bases de datos de las compañías.

Finalmente, la Comisión fija normas claras sobre el modo de efectuar las transferencias de datos.

La propuesta de directiva tiene por delante dos años de complicado tránsito por el Consejo (los 27 Gobiernos de la UE) y por el Parlamento Europeo, donde el pasado martes hubo voces clamando contra una nueva base de datos sobre los europeos. "Los datos ya existen y los países los usan", respondió la comisaria. "Creemos en un sistema armonizado con máxima protección de datos", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_