Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Europeo declara ilegal la transferencia de datos de los pasajeros de avión a EE UU

La Unión Europea obligaba a las compañías de vuelo a proporcionar 34 datos privados de los pasajeros que volaran a Estados Unidos

El Tribunal Europeo ha declarado hoy ilegal la transferencia de datos privados de los pasajeros de avión a Estados Unidos. En mayo de 2004, un acuerdo entre Estados Unidos y Bruselas obligó a las compañías europeas a facilitar a las autoridades estadounidenses 34 datos de los pasajeros que viajaran al país, incluyendo nombre, dirección, forma de pago del billete y teléfono. El tribunal se ha pronunciado ahora en contra. La prohibición entrará en vigor el 30 de septiembre.

Estados Unidos, en cambio, insiste en que la transferencia de información es imprescindible para la lucha contra el terrorismo, sobre todo después de los atentados del 11 de septiembre.

Por lo tanto, esta decisión podría poner a las compañías aéreas en la tesitura de tener que elegir entre vulnerar la legislación europea o violar la estadounidense, si la Unión Europea y Estados Unidos no llegan a un nuevo acuerdo antes de septiembre.

El tribunal con sede en Luxemburgo ha explicado hoy su decisión: "El acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos no estaba fundado en las bases legales apropiadas, viola las leyes de privacidad", ha dicho.

Las agencias de seguridad estadounidenses usaban estos datos para buscar a posibles terroristas y criminales entre los viajeros. El acuerdo de mayo de 2004 incluía la obligación de las aerolíneas de informar sobre aspectos como las preferencias de comida de los pasajeros, lo que podría dar pistas su religión o salud.