Cataluña recortará este año 850 millones de euros en sanidad

El consejero de Salud catalán asegura que no es el momento de construir nuevos hospitales

El departamento de Salud de la Generalitat dispondrá este año de 850 millones menos que en 2010, según ha asegurado esta mañana el consejero, Boi Ruiz, en una entrevista en TV-3. En 2010, el presupuesto del departamento ascendió a 9.875 millones de euros, aunque se gastaron unos 750 millones de más, según las cifras provisionales avanzadas por la ex titular de Salud, Marina Geli.

El recorte anunciado para este año, que según Ruiz podría elevarse hasta los 1.000 millones en 2012 si la economía no se recupera, obligará al departamento a realizar un ejercicio de "reingeniería" en el sistema sanitario para "racionalizar y utilizar mejor los recursos de los que disponemos".

Ruiz, que ha insistido que hoy por hoy no se ha planteado introducir el copago en la sanidad catalana, ha apostado por potenciar el papel de la atención primaria, optimizando sus recursos, para evitar visitas inncesarias a los hospitales. El consejero ha asegurado que no es el momento de construir nuevos hospitales, con lo que los proyectos que el tripartito ha dejado sobre mesa quedarán de momento guardados en el cajón. La optimización de recursos alcanzará también al nivel hospitalario, según Ruiz: "No todos los centros harán de todo", ha avisado. Sobre el copago, el consejero ha dicho que es "inviable con la coyuntura actual", y ha recriminado que no se pusiera en marcha antes.

Más información
Los recortes marcan el inicio de la legislatura en la sanidad pública
Mas se propone rebajar impuestos y revisar el modelo de sanidad pública
Mas hace aflorar más déficit en la Generalitat y vaticina nuevos recortes
Los pacientes recibirán una factura informativa después de cada visita
Cataluña incluirá en las recetas el coste de los medicamentos a partir del lunes
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS