Cataluña recortará este año 850 millones de euros en sanidad
El consejero de Salud catalán asegura que no es el momento de construir nuevos hospitales
El departamento de Salud de la Generalitat dispondrá este año de 850 millones menos que en 2010, según ha asegurado esta mañana el consejero, Boi Ruiz, en una entrevista en TV-3. En 2010, el presupuesto del departamento ascendió a 9.875 millones de euros, aunque se gastaron unos 750 millones de más, según las cifras provisionales avanzadas por la ex titular de Salud, Marina Geli.
El recorte anunciado para este año, que según Ruiz podría elevarse hasta los 1.000 millones en 2012 si la economía no se recupera, obligará al departamento a realizar un ejercicio de "reingeniería" en el sistema sanitario para "racionalizar y utilizar mejor los recursos de los que disponemos".
Ruiz, que ha insistido que hoy por hoy no se ha planteado introducir el copago en la sanidad catalana, ha apostado por potenciar el papel de la atención primaria, optimizando sus recursos, para evitar visitas inncesarias a los hospitales. El consejero ha asegurado que no es el momento de construir nuevos hospitales, con lo que los proyectos que el tripartito ha dejado sobre mesa quedarán de momento guardados en el cajón. La optimización de recursos alcanzará también al nivel hospitalario, según Ruiz: "No todos los centros harán de todo", ha avisado. Sobre el copago, el consejero ha dicho que es "inviable con la coyuntura actual", y ha recriminado que no se pusiera en marcha antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.