Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña incluirá en las recetas el coste de los medicamentos a partir del lunes

El consejero de Salud Boi Ruiz llama a cuidarse: "No es solidario descuidar la salud"

El Consejero de Salud, Boi Ruiz, ha anunciado esta mañana en el Parlament que a partir del próximo lunes en Girona y en las próximas semanas en toda Cataluña las recetas incluirán el coste de los medicamentos que sufraga, totalmente o en buena parte, el sistema público. Más adelante, Salud también informará a los pacientes del coste de sus consultas mediante panales en los centros de atención primaria. Ruiz es el primer consejero que comparece en la cámara para explicar cómo será su gestión y el mensaje ha sido muy claro. El horno no está para bollos y no se trata de hacer reformas coyunturales sino estructurales. Además, hay que concienciar a la ciudadanía de que sanidad universal y gratuita no significa que no tenga un coste. En este sentido ha llegado incluso a hacer un llamamiento sobre la necesidad de llevar una vida saludable. "No es solidario descuidar la salud", ha dicho.

Durante su intervención, Ruiz ha insistido en las líneas de su departamento, en cuestiones como que los hospitales comarcales dejarán de prestar servicios si no existe la suficiente "masa crítica" como para sostenerlos. Ha recordado también que no piensa aceptar ninguna nueva prestación al catálogo si no llega con dotación presupuestaria.

El consejero mantiene que el actual sistema sanitario público está pagando el coste que supone no haber tomado determinadas decisiones durante décadas. "Pagamos el coste de las no decisiones. El sistema sanitario ha sido m elástico para mantenerse en un equilibrio inestable". En otras palabras, ha dicho: "Siempre acababa llegando el dinero, pero la situación ha cambiado, ahora nos encontramos con un cambio de paradigma, porque el presupuesto ha bajado".

Ruiz ha anunciado también que presentará anualmente un informe "sobre la salud del sistema sanitario" en pro de la transparencia del sistema. Después de la exposición del consejero, de una hora de duración, es el turno de los partidos políticos. Se espera que las intervenciones sean duras, sobre todo desde el PSC, ICV y ERC, y se centren en poner el acento en los recortes previstos.

El consejero de Salud quiere que los funcionarios trabajen más horas

Si algo no tiene el consejero Boi Ruiz son pelos en la lengua. Durante su comparecencia en el Parlament se ha mostrado partidario de que los funcionarios trabajen más horas. Ha comenzado suavemente, hablando de "replantear la productividad de los profesionales", en referencia a médicos, enfermeras y el resto de empleados públicos, y ha acabado diciendo: "No podemos mantener las dedicaciones del sistema público. Si no trabajamos más horas no levantaremos este país". "Cada puesto de trabajo público necesita uno coma algo para darle respuesta", ha añadido y ha recordado que su generación y la de sus padres trabajaban más de 40 horas a la semana.

Las palabras de Ruiz respondían a las preguntas de la oposición, que le ha preguntado si piensa convocar las plazas previstas. No ha respondido directamente que no, pero lo ha venido a negar. "Con un modelo como el que estoy contando no lo veo". Además, ha explicado, el Gobierno está en prórroga presupuestaria.

Más información