La prevalencia del tabaquismo entre los enfermos mentales triplica la de la población general
Las sociedades de psiquiatría piden tratamientos para dejar de fumar para este colectivo
Los enfermos mentales tienen una mayor predisposición al tabaquismo. Entre dos y tres veces más que en la población general, lo que quiere decir que fuma más del 60% de ellos. Por eso la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) piden que sean considerados candidatos preferentes para recibir tratamientos de desintoxicación.
Ya las leyes antitabaco (la de 2005 y la de este año) consideran que estas personas, sobre todo cuando están ingresadas, requieren un tratamiento especializado, y, de hecho, son de las pocas para las que se acepta la excepción de que cuenten con espacios para fumar. Las sociedades médicas apoyan la ley, pero insisten en la implantación de medidas de tratamiento.
"Los enfermos mentales presentan especiales dificultades para dejar de fumar y hasta ahora los resultados obtenidos en los tratamientos disponibles son discretos", afirma Julio Bobes, presidente de la FEPB. "El tema del tabaquismo en enfermos mentales ha recibido relativamente poca atención por parte de los profesionales. Tendríamos que considerar que los enfermos mentales deberían recibir más apoyo en la prevención, control y tratamiento del tabaquismo", añade Jerónimo Saiz, presidente de la SEP.
"Los enfermos mentales aumentan su consumo de tabaco en los episodios sintomáticos y mucho más en los ingresos en unidades psiquiátricas, donde algunos pacientes no fumadores se inician en el consumo", dice Bobes. "La adicción está especialmente arraigada en los fumadores con enfermedades mentales. La dependencia de nicotina es el trastorno por uso de sustancias más prevalentes en los pacientes con patología mental. Fumar afecta negativamente a la calidad de vida de estos pacientes", redunda Saiz.
"La adicción a la nicotina es muy intensa, hasta el punto que se necesite no solo tratamiento motivacional sino tratamiento multimodal, en el que se combinen tanto el abordaje psicológico como el soporte psicofármacológico (nicotina en forma de parches, comprimidos, inhaladores, etcétera) . De modo que en el caso de los pacientes diagnosticados de trastorno mental, se recomienda que sean los psiquiatras quienes tomen a cargo este tipo de tratamientos con el objeto de facilitar la deshabituación de los pacientes", concluye Bobes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
España presiona para lograr una reacción contundente de la UE frente a Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































