Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona registra 18 casos de sarampión entre personas no vacunadas

La mayoría de los afectados tiene entre ocho y 18 meses, excepto tres personas de entre 30 y 40 años

El departamento de Salud de la Generalitat ha detectado desde el pasado 20 de noviembre 18 casos de sarampión, tres de ellos aún activos, entre personas de la Región Sanitaria de Barcelona que no están vacunadas.

En un comunicado, el departamento ha informado de que todos los pacientes tienen entre ocho meses y 18 años, excepto tres personas de entre 30 y 40 años. Ninguno estaba vacunado, sea por motivos de edad -menores de 12 meses-, porque rechazan la vacunación, o porque han importado la enfermedad de otro país -Francia sufre un brote activo con más de 2.000 casos este año-.

En línea con la Guía para la eliminación del sarampión en Catalunya, se está administrando la vacuna triple vírica contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis a todos los contactos susceptibles de los casos detectados. Los niños expuestos que tienen entre seis y 12 meses reciben una dosis de la vacuna, y los contactos escolares que tienen que vacunar pero no quieren o no pueden -por motivos religiosos o médicos- son excluidos del colegio hasta que hayan pasado 21 días desde la aparición del exantema del último caso.

Vacuna eficaz

La vacunación contra el sarampión es muy eficaz, por lo que España no ha tenido casos autóctonos de sarampión desde 2004. Las regiones sanitarias de Barcelona y Tarragona registraron 381 casos -la mayoría entre personas no vacunadas- en los brotes de 2006 y 2007. No obstante, Cataluña casi ha erradicado la enfermedad, puesto que en 2008 tubo cinco casos ante los 5.489 declarados en 1986.

Las coberturas de vacunación en Cataluña alcanzan el 99% a los 12 meses y el 92,1% a los cuatro años. El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que dura entre siete y 10 días, que afecta a 20 millones de personas y provoca 300.000 muertes anuales en países en vías de desarrolo.