El fiscal de Algeciras califica la actitud del alumno de la denuncia del jamón de "caprichosa, abusiva, sectaria e inadmisible"
El Ministerio Público critica que se haya vulnerado la intimidad del menor
La Fiscalía de Algeciras (Cádiz) ha remitido esta misma mañana al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de La Línea de la Concepción el escrito en el que insta al archivo de las diligencias 1662/10, abiertas por la denuncia de una familia musulmana contra el profesor José Reyes Fernández, a quien acusaron de actitud racista tras discutir con el alumno del instituto Menéndez Tolosa sobre la utilización en clase de la curación del jamón como ejemplo de clima.
El fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, pide "el archivo inmediato y sin más trámites" de las actuaciones, "por no existir el más mínimo indicio de la existencia de ningún tipo de infracción penal". En su escrito, Cisneros asegura que, "la jurisdicción penal es algo muy serio y su utilización no puede quedar al capricho de nadie, cuando no existe justificación jurídica para ello".
Para el Ministerio Público, "la postura inicial del menor, que dará lugar posteriormente al resto de los acontecimientos, es una postura caprichosa, abusiva, sectaria e inadmisible, porque no de otra forma puede calificarse el hecho de que un alumno pretenda censurar el contenido de la docencia que se le está impartiendo, imponiendo su voluntad a la de su profesor y a la del resto de sus compañeros".
Según Cisneros, "escuchar una referencia indirecta al jamón en el marco de una clase de geografía en nada violenta a los practicantes de la religión musulmana y menos aun, convierte al profesor en racista, xenófobo o algo parecido". "Si tras esa postura, el profesor tuvo una reacción inadecuada, tendrá que denunciarse y valorarse ante las autoridades educativas que tiene instrumentos suficientes para dar cauce a este tipo de quejas, dice el escrito en el que se añade que, nunca estas cuestiones deben resolverse en el ámbito penal", añade.
El fiscal, no obstante pide al juez que, tras archivarse el caso, "se remita tanto al Ministerio Público, como a los órganos competentes de la Junta de Andalucía, un testimonio de todo lo actuado a los efectos de poder efectuar un seguimiento y valoración de la situación del menor".
Para la fiscalía resulta preocupante la relevancia pública que el asunto ha tenido, "no por la relevancia en sí, sino porque, no se justifica que ciertos datos personales del menor se hayan hecho públicos, máxime cuando son irrelevantes de cara al núcleo central del debate".
"La intimidad del menor denunciante, como la de todos los menores, debe ser objeto de una protección de especial intensidad", dice el escrito del fiscal quien anuncia que, actuará en este sentido "de oficio y desde luego, no en el marco del presente procedimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.