El fiscal pide el archivo de la denuncia contra el profesor por hablar del jamón
La actuación del docente no es constitutiva de delito, según la Fiscalía
El fiscal jefe de Algeciras (Cádiz) ha solicitado al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de La Línea de la Concepción (Cádiz) el archivo de las diligencias previas 1662/10, abiertas por dicho juzgado a raíz de la denuncia presentada en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de esta localidad por la familia de un alumno musulmán del IES Menéndez Tolosa contra el profesor José Reyes Fernández, a quien pidió que no hablara sobre el jamón en una clase de geografía.
La familia del estudiante aseguró que el menor fue insultado por el profesor al cuestionar sus creencias religiosas, pero el fiscal no lo considera así. En el escrito que remitirá el juzgado, pone de manifiesto que "la actitud del profesor no es constitutiva de delito".
La polémica denuncia se originó cuando el docente destacó los beneficios del clima de Trevélez (Granada) para curar la carne de cerdo. El profesor explicó que, al hablar del clima de montaña, en vez de recurrir al Himalaya, buscó el ejemplo de Trevélez, "donde se curan muy buenos jamones" por el ambiente frío y seco.
El profesor, que no ha comentado la petición del Ministerio público porque dice que no ha recibido el escrito remitido al juzgado, anunció durante el conflicto que se reserva el derecho a acudir a los tribunales de justicia para resarcirse de unas acusaciones que considera difamatorias y calumniosas.
José Reyes Fernández consideró la acusación de los familiares del alumno como "ridícula, insostenible y grotesca". La comunidad islámica tampoco respaldó la denuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.