Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un alumno musulmán denuncia a un profesor tras discutir sobre el jamón

La familia de un estudiante musulmán ha denunciado en la comisaría de La Línea de la Concepción (Cádiz) a José Reyes Fernández, profesor del instituto Menéndez Tolosa, porque asegura que fue insultado por el profesor al cuestionar sus creencias religiosas. Por el contrario, el docente afirma que solo daba clases de Geografía y que destacó los beneficios del clima de Trevélez (Granada) para curar jamones.

José Reyes Fernández ha remitido un escrito en el que afirma que "la denuncia es tan ridícula, insostenible y grotesca que, para poder sustentarla, la madre del alumno ha tenido que echar mano de la difamación, la mentira y la calumnia". "Esto entra en confrontación con mi honor, imagen y ética profesional".

"Al hablar del clima de montaña, en vez de recurrir al Himalaya, busqué un ejemplo más cercano y hablé de Trevélez, donde el clima es frío y seco y donde, gracias a ello, se curan muy buenos jamones", contó el docente.

Un alumno, "de forma muy correcta", le pidió que, por favor, no hablase de jamones, porque era musulmán y no podía oír hablar de eso. El profesor le respondió: "Lo que tú comas o coma este otro, a mí no me importa nada. La religión que tú profeses, profese este o aquel otro, todavía me importa menos. Aquí sois 30 alumnos y tú te debes adecuar a los 29 restantes y no los 29 restantes a ti". José Reyes también dijo a su alumno que, si no estaba de acuerdo con las enseñanzas y conocimientos que se imparten en el centro, tenía la posibilidad de elegir y marcharse a otro colegio.

La madre del alumno asegura en su denuncia que José Reyes le dijo a su hijo que se fuera a su país si no le gustaba el jamón y que lo llamó inútil.

El profesor dice reservarse el derecho de interponer una querella contra la madre del menor, a la que acusa de difamación y calumnia. La Junta de Andalucía ha mostrado "todo su apoyo" al profesor y desestimado la denuncia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de diciembre de 2010