_
_
_
_

Falsos empleados de Endesa estafan 50 euros con limitadores fraudulentos

Consumo advierte de que no se pague con tarjeta o en metálico servicios de suministradoras

La Dirección General de Consumo ha recibido varias denuncias de una estafa de falsos agentes de Endesa que cobran 50 euros a particulares y pequeños comercios por instalar un fraudulento interruptor de control de potencia (ICP), un dispositivo que limita la cantidad de corriente que se consume en función de la potencia contratada. Este elemento es obligatorio, pero es Endesa la encargada de notificar a los clientes que tienen que instalarlo y éstos quienes tienen que concertar una cita para proceder a la instalación.

Los estafadores se presentan en los domicilios y proceden, sin identificarse, a tramitar la instalación y cobrar los 50 euros presentando una factura con un sello falso de Endesa.

El procedimiento reglado consiste en que las empresas distribuidoras comunican la necesidad de la instalación del limitador a los consumidores. Primero, se practica un requerimiento a través de carta certificada, que si es rechazada y transcurren 20 días naturales desde la notificación sin respuesta del titular del contrato o su representante, se procede a realizar una segunda notificación. En ella se hace constar expresamente que, si en el plazo de otros 20 días naturales a contar desde esta segunda notificación no se realizan las actuaciones necesarias para la instalación del ICP o no se recibe respuesta, se procede a facturar estableciendo una penalización.

Consumo recuerda que todos los agentes autorizados por Endesa deben disponer del uniforme de la compañía y contar con una acreditación oficial con todos sus datos. Además, tienen que presentar al cliente una orden de servicio, es decir, un documento donde constan los datos del cliente (personales y del servicio contratado).

Ninguna compañía de electricidad o gas cobra ningún tipo de tasa en efectivo o con cargo a la tarjeta de crédito por las revisiones de los contadores o instalaciones del hogar. Si tiene algún coste se hará a través de la factura, según indican desde Endesa.

Por otra parte, el cliente nunca tendrá que presentar al inspector ninguna clase de identificación personal o de sus datos bancarios.

Para cualquier duda con respecto a la instalación de los ICP, Endesa ha habilitado un teléfono no gratuito para confirmar las órdenes de trabajo. Este teléfono es el 902 509 600. En cualquier caso, el consumidor puede recibir información complementaria en el teléfono gratuito de Consumo: 900 84 90 90.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_