Cataluña registra las dos primeras muertes por gripe A

Los fallecidos son dos hombres de 56 y 42 años

El virus de la gripe A (H1N1) se ha cobrado las dos primeros víctimas mortales en España este año. Los fallecidos son dos hombres, de 42 y 56 años, residentes en Cataluña, que presentaban patologías previas y uno de ellos múltiples factores de riesgo. A pesar de ello, ninguno de los dos se había vacunado contra la gripe, que este año ya lleva incorporada la inmunización contra la variante H1N1. El año pasado murieron 271 personas en España por la gripe A.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, desde el inicio de la temporada se han notificado en España cinco casos graves de gripe, cuatro de la variante H1N1 y el quinto de la H3N2. Todos eran varones y, menos uno, requirieron el ingreso en la unidad de cuidados intensivos. Como en la temporada anterior, la mayoría de afectados tiene entre 45 y 64 años edad.

Los síntomas más comunes que presentaron los contagiados más graves fueron neumonía con infección bacteriana, síndrome respiratorio agudo y en un caso, fallo multiorgánico que le causó la muerte.

Durante la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre, la tasa global de incidencia por gripe en España -dato proporcionado por los médicos centinela- se situó en los 22 casos por 100.000 habitantes, de los cuales el 53% correspondieron a los diferentes tipos de variante A. Sin embargo, el año pasado para estas mismas fechas el número de fallecidos por la pandemia del virus H1N1 ascendía ya a 232.

En Cataluña, por el contrario, la tasa de incidencia de la gripe común fue 10 puntos superior a la española, hasta alcanzar los 32 casos por 100.000 habitantes, unos niveles normales para esta época del año. No obstante, en las próximas semanas se prevé un considerable aumento del número de contagiados por el anunciado descenso de las temperaturas.

En lo que respecta a la gripe A, en la misma semana analizada, se aislaron en Cataluña tres casos de virus H1N1 y uno de la gripe C -la común- en las muestras procedentes de la red de médicos centinela. La mayoría presentó un cuadro gripal leve con recuperación en pocos días y recibió el tratamiento habitual, el antiviral oseltamivir.

En los centros de asistencia primaria catalanes se atendieron un total de 65.850 pacientes adultos durante ese periodo controlado, mientras que la población infantil (hasta los 18 años) sumó 4.428 visitas por gripe. La coexistencia de diferentes variantes de virus -el común con los de tipo A- es habitual en esta época del año y se sitúa dentro de los límites epidemiológicos previstos por las autoridades sanitarias.

El Departamento de Salud de la Generalitat insiste en que la población diana (ancianos, trasplantados, personal sanitario) se vacune. El 70% de este colectivo ya se ha inmunizado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS