Indignación entre los familiares de las posibles víctimas del celador de Olot
El padre de uno de los ancianos lamenta que los nombres de los ocho ancianos se hayan filtrado a la prensa
Desde el telefonillo de su piso en Olot (Girona), y a regañadientes, Joan Curós confiesa que "ha sido una gran sorpresa" y que le "sabe fatal" que el juez haya ordenado la exhumación del cadáver de su padre, Josep Curós. El hombre murió en la residencia La Caritat, de Olot, donde el mes de octubre se destapó que un celador, Joan Vila Dilmé, había matado al menos a tres ancianas envenenándolas con lejía, según reconoció él mismo ante el juez.
Curós padre falleció en abril. "El médico vino enseguida y le visitó", recuerda su hijo, que alega que tiene varias cosas en el fuego para tratar de cortar la conversación cuanto antes. El Juzgado de Instrucción 1 de Olot considera que el anciano murió "a causa de un fallo multiorgánico que sería necesario investigar para descartar cualquier indicio de criminalidad".
"A mí me han dicho que casi seguro que no", explica el hombre, en referencia a la posibilidad de que su padre sea otro víctima del celador. Su mayor pena es que los nombres de los ocho cadáveres que el juez ordenó exhumar el viernes, y que se desenterraron ayer, hayan trascendido. A su entender, habría que haber esperado al resultado de las autopsias del Instituto de Medicina Legal de Girona, que confirmarán de qué murieron los ancianos. "En la Garrotxa (la comarca de Olot) hay muchas más cosas importantes", se queja.
Arrancar una palabra a los familiares de las víctimas confesas del celador es misión imposible. Desde el telefonillo o en el quicio de la puerta de su casa, los parientes de las ancianas octogenarias Sabina Masllorens y Montserrat Guillamet declinan hablar con este periódico. Con los parientes de Paquita Gironès ha sido imposible contactar.
El abogado de las tres, Ramon Berga, asegura que se reúne con ellos cada semana para informales puntualmente de todo. "Lo que tenemos más interés en formular la acusación vía penal", explica. Aunque no descartan reclamar indemnizaciones. "No hemos hablado todavía de este asunto. No es el momento", zanja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































