Hallan acumulación de fármacos en dos de las víctimas del celador de Olot
Las analíticas del Instituto de Medicina Legal de Cataluña detectan hasta siete compuestos distintos, en su mayoría antidepresivos y tranquilizantes
Dos de las víctimas del celador de Olot, Joan Vila, tenían una acumulación de medicamentos en su organismo. Así lo concluyen los resultados de los análisis del Instituto de Medicina Legal de Cataluña. En Lluís Salleras las analíticas detectan en total siete compuestos químicos distintos, en su mayoría antidepresivos y tranquilizantes, en el encéfalo y en el estómago. En Carme Vilanova, cinco fármacos que coinciden con los hallados en el cadáver de Salleras.
Las analíticas también han desvelado restos de fármacos en el cuerpo de Joan Canal y de Teresa Puig, aunque se trata de un medicamento en cada caso. "Si se confirma que hubo muertes por sobredosis, eso apoyaría la credibilidad del señor Vila", ha asegurado el abogado de la defensa, Carles Monguilod, en referencia a la confesión del celador, que se atribuyó 11 asesinatos de ancianos en La Caritat.
Vila explicó que les había matado dándoles una sobredosis de medicamentos disueltos en agua y, en dos casos, inyectándoles insulina. Vila confesó también que a las tres últimas fallecidas (Paquita Gironès, Monsterrat Guillamet y Sabina Masllorens) les dio de beber productos cáusticos, algo que confirman los resultados de los análisis del Instituto de Medicina Legal de Girona.
Monguilod, sin embargo, ha pedido por escrito que los forenses determinen las consecuencias de la acumulación de fármacos hallados en los ancianos. "He pedido se haga un informe que indique si las dosis que presentan las analíticas son terapéuticas o son más altas y demuestran envenenamiento por medicamentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.