_
_
_
_

EE UU autoriza un segundo ensayo en humanos con células madre embrionarias

12 pacientes recibirán inyecciones de precursoras de retina para tratar un tipo de ceguera

12 personas que tienen degeneración macular de Stargardt (también denominada fundus flavimaculatus), una enfermedad genética que causa una progresiva pérdida de visión en personas jóvenes, serán los primeros voluntarios que recibirán un tratamiento experimental con células madre de retina de origen embrionario, ha anunciado la compañía que ha desarrollado la terapia, Advanced Cell Technology (ACT). Se trata del segundo ensayo de este tipo autorizado por la Agencia del Medicamento estadounidense (FDA). El anterior era para tratar pacientes con una lesión medular por accidente.

Se trata de un ensayo en fase I/II, es decir, que su objetivo primordial es evaluar la seguridad del fármaco, que consiste en células madre extraídas de retinas de personas sanas. Pero como se trata de una enfermedad poco frecuente y sin cura, se espera que ya desde el principio se sepa también si hay algún tipo de regeneración de la retina de los afectados.

Más información
Empieza el primer ensayo clínico con células madre embrionarias
Células madre

Esta dolencia tiene como causa una mutación en un gen. El objetivo de la terapia es recolonizar las córneas con células con la versión correcta de ese gen, para ver si así se fabrica retina que funcione.

Como en el caso de las lesiones medulares, el ensayo no evita la parte más polémica del uso de células madre, ya que las que se van a utilizar provienen de embriones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_