Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"Estoy orgullosa del premio"

Vitoria se echa a la calle para celebrar su elección como Capital Verde Europea - Música, teatro o juegos animaron toda la jornada

Javier no parece tener ganas de estarse quieto. Es un fiera metiendo la bolita en el juego de la rana y tiene las cosas bastante claras para sus cortos ocho años. Si un barbudo con libreta le pregunta qué elige entre que Vitoria sea designada Capital Verde Europea en 2012 o que el Alavés gane la Liga, se decanta por la segunda. Y sale corriendo hacia otro de los juegos ?todos ecológicos? que el Ayuntamiento de Vitoria instaló ayer en la Plaza de España para celebrar su éxito europeo con sus vecinos.

Como él, miles de vitorianos de todas las edades disfrutaron de espectáculos de jazz, teatro, magia y ambientación callejera, todo adornado con una iluminación que tiñó de verde los lugares más emblemáticos de la ciudad.

"Espero que el galardón le dé publicidad a la ciudad", explica Unai, de 23 años

Lazcoz anima a todos los vecinos a aprender inglés para "enseñar" el modelo vitoriano

Casi todos esperan que el reconocimiento permita dar a conocer la ciudad en el resto del continente "¿Qué espero de esto? Pues que le dé publicidad a la ciudad", responde Unai, de 23 años, quien casualmente se había puesto una chaqueta verde para la ocasión

Sobre las ocho de la tarde, y con el buen tiempo de su lado, más de un centenar de personas hacían cola en el Green Point de la plaza General Loma para dejar un mensaje de apoyo o alguna recomendación. Pili Arizola, de 65 años, lleva una hora esperando y no pierde la sonrisa. "El premio nos llena de orgullo. ¿Si tengo un deseo? Lo que tenemos así de verde y bonito, que podamos mantenerlo", recalca. Una vez dentro de la minicarpa, podía escribir su mensaje y llevarse una camiseta verde para los nietos. "Y además, para volver a casa voy a caminar unos cinco kilómetros", remata.

Los ciudadanos dejaron mensajes de todo tipo en el Green Point, desde llamamientos al civismo ?"Que se recogan las heces de los perros"? hasta declaraciones de amor a la capital alavesa ? "Tenemos una ciudad muy bonita y tenemos que mimarla"?.

Patxi Peña, de 41 años, se siente orgulloso del galardón y partícipe del mismo, teniendo en cuenta que recicla religiosamente desde que los primeros contenedores fueron instalados en la ciudad. "A ver si no se pasan demasiado dándole al bombo", añade, al ser preguntado sobre la promoción municipal del premio.

Por la mañana, el Ayuntamiento realizó una recepción en el Palacio de Villasuso para agradecer a los técnicos municipales y ciudadanos que se implicaron a fondo en la campaña. El alcalde, Patxi Lazcoz, animó a los vecinos a aprender inglés para utilizarlo cuando llegue el momento de "enseñar" el modelo de sostenibilidad vitoriano y "aconsejar" a otros gobiernos locales para que caminen por la misma senda.

La jornada incluyó también un guiñó al deporte, otra seña de identidad local: los concejales jugaron un partido de rugby contra el Gastedi femenino. El grupo Ortophonk tenía previsto poner a las 22.30 uno de los broches de oro de la jornada festiva con un concierto en el Artium.