La Generalitat de Cataluña recomienda prohibir el 'burka' en las escuelas
Carod Rovira presenta una guía para la gestión de la diversidad religiosa en los centros educativos
El uso de velos islámicos que tapan el rostro, como el burka, es inadecuado en las escuelas "porque puede interferir en el aprendizaje y la intercomunicación del alumno", mientras que los velos que sólo tapan la cabeza, como el hiyab, deben permitirse, según la guía que ha elaborado la Generalitat de Cataluña.
La guía para la gestión de la diversidad religiosa en los centros educativos que ha presentado hoy la vicepresidencia del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod Rovira, señala que "el bien superior del menor comporta asegurar su escolarización (...) en consecuencia, solamente si la indumentaria interfiriera en este objetivo, entonces tendría que ser objeto de prohibición".
"Luchar contra la sumisión de la mujer o contra la imposición religiosa en las escuelas son acciones loables que no se pueden hacer nunca a costa de provocar un perjuicio a un niño o adolescente, como por ejemplo su desescolarización", añade la guía.
Velos que dificultan la visión
En este capítulo, la guía asegura que los velos que tapan toda la cara "son perjudiciales porque dificultan la visión y el movimiento de la cabeza, los brazos y las manos de quien los lleva y porque impide ver el rostro, que es un factor importante en las relaciones sociales y educativas". Sin embargo, los velos y turbantes que no tapan la cara "no perjudican al niño", según la guía.
Esta guía pretende orientar a los centros educativos ante situaciones como la ocurrida en el colegio concertado de las Concepcionistas de San Lorenzo del Escorial (Madrid), que se negó a escolarizar a una niña por llevar el pañuelo tradicional marroquí.
Asimismo, el uso del burka ha sido objeto de una fuerte polémica en Cataluña, después de que varios ayuntamientos hayan prohibido su uso en edificios públicos. La guía que ha presentado hoy la Generalitat de cataluñatambién recomienda que las escuelas aprovechen las celebraciones de las diversas religiones del alumnado para explicar la diversidad religiosa de forma inclusiva y no confesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mamdani, la voz de los excluidos
El Consell elude opinar sobre los mensajes de Mazón a Feijóo el 29-O y afea que el PSOE quiera saber más de quien no tenía responsabilidad
Un tribunal suspende el cese del jefe de la Policía en Lleida por una antigua condena de acoso sexual
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































