_
_
_
_

El Servicio Madrileño de Salud tendrá que indemnizar a una paciente por un retraso en el diagnóstico

Los herederos de la víctima, que llegó a recibir tres valoraciones diferentes y falleció en el Hospital de la Princesa, recibirá 68.322 euros

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) al pago de una indemnzación de 68.322 euros por el retraso en el diagnóstico a una paciente en el Hospital de la Princesa, que finalmente falleció. Según se detalla en la sentencia, dictada por la sección novena del TSJM con fecha de 23 de septiembre, la paciente María R.M., de 72 años, acudió el 14 y el 19 de octubre de 2004 al servicio de urgencias del hospital aquejada de un fuerte dolor torácico. En su segunda visita, se le diagnosticó una "posible tendinitis del manguito de rotadores". Ante la persistencia del dolor, María R.M. regresó el 27 de octubre al Hospital de la Princesa, donde es ingresada al diagnosticársele una angina progresiva.

A partir de ese momento se le practicaron diferentes pruebas para determinar los marcadores cardíacos porque la paciente continuaba presentando episodios de dolor torácico de carácter anginoso incluso en estado de reposo. Finalmente, el 31 de octubre se le diagnosticó el síndrome coronario agudo, y cuatro días después sufrió un infarto agudo de miocardio. Sin embargo, según ha informado la asociación El Defensor del Paciente, María R.M no fue trasladada hasta el 6 de noviembre a la Unidad Coronaria del Hospital de la Princesa al no haber camas disponibles, donde ingresó con un edema agudo del pulmón. Dos días después, se le practicó un cateterismo cardíaco y una coronarografía en la que se observó una doble lesión mitral de grado severo, lo que provocó su fallecimiento días más tarde.

El texto de la sentencia condena al Sermas porque no se debió esperar a que la paciente entrara "en edema agudo de pulmón, ni siquiera al infarto agudo de miocardio ocurrido entre los días 3 y 4 de noviembre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_