Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Valencia da marcha atrás al bloqueo de webs de temática homosexual

El consistorio alega que el filtro lo instala la empresa que suministra el servicio de Internet

El Ayuntamiento de Valencia ha dado marcha atrás al bloqueo de información sobre la homosexualidad en páginas web consultadas por el público desde ordenadores de centros municipales. Tras la denuncia del grupo Compromís y de la protesta del colectivo de gais y lesbianas Lambda, que ha criticado esta mañana que los filtros equiparen la palabra "gay" a la "pornografía" y bloqueen el acceso, el consistorio ha dado órdenes a la empresa suministrado de Internet, Ono, de que levante ese veto.

Hasta ahora, un usuario de un ordenador público municipal no podía entrar en páginas relacionadas con contenidos homosexuales. No obstante, podía comprar y vender armas, "matar moros", o descargarse juegos violentos y sanguinarios. Beatriz Simón, la concejal del PP responsable de Nuevas Tecnologías, afirma que "es la empresa Ono la que se encarga de poner el filtro en los ordenadores de uso público", como las bibliotecas. "En este caso", añade Simón, "Ono eligió el filtro de Optenet, una multinacional de software americana". En todo caso, se ha dado orden de eliminar esa restricción.

Por el contrario, la Consejería de Educación, responsable de suministrar Internet a cerca de 2.000 colegios e institutos, no ha levantado el filtro que impide acceder a webs de diversidad sexual pese a las denuncias de los equipos directivos de los centros, que no pueden usar materiales que consideran de uso divulgativo y formativo.