_
_
_
_
_

Lleida aprueba la ordenanza que prohíbe el uso del velo integral en edificios públicos

La norma entrará en vigor dentro de un mes, tras su publicación en el 'Boletín Oficial de la Provincia'

El Ayuntamiento de Lleida, gobernado por el PSC, podrá multar dentro de un mes a las personas que lleven velos integrales, como el burka y el niqab, en edificios y equipamientos municipales. El Consistorio ha aprobado hoy definitivamente la modificación de la ordenanza de civismo y convivencia que veta la utilización de esas prendas en sus instalaciones cívicas, educativas, culturales y deportivas.

Lleida fue la primera ciudad española en regular el uso del velo islámico en sus edificios. La modificación inicial de la ordenanza fue aprobada el pasado 28 de mayo con 23 votos a favor del PSC, CiU, PP y un concejal no adscrito, dos abstenciones de ERC y un voto en contra de ICV-EU. Hoy los grupos han vuelto a votar en el mismo sentido que en mayo.

Más información
Lleida multará hasta con 600 euros a las mujeres que lleven 'burka'
Dos asociaciones islámicas presentan alegaciones a la prohibición del burka en Lleida

De acuerdo con la normativa aprobada hoy, el Ayuntamiento de Lleida podrá "imitar o prohibir acceder o permanecer" en los edificios municipales a las personas que lleven velo integral, pasamontañas, casco integral u otras vestimentas o accesorios que impidan o dificulten la identificación y la comunicación visual de las personas.

El Consistorio ha rechazado las alegaciones presentadas por el PP, ICV-EU y dos colectivos musulmanes. La ordenanza entrará en vigor dentro de un mes aproximadamente, una vez haya sido publicado el texto modificado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y haya sido revisada por el Departamento de Gobernación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_