_
_
_
_
_

Atlas del medio natural para Ávila

El nuevo y completo documento incluye la susceptibilidad a inundaciones

Hoy se ha presentado en Ávila el Atlas del medio natural y de los recursos hídricos de la provincia de Ávila, una publicación que es "el atlas provincial más completo que se ha elaborado hasta la fecha" según Carmen Marchán Sanz, coordinadora del proyecto en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) . El atlas es fruto de un acuerdo de colaboración firmado en octubre de 2006 entre Diputación Provincial de Ávila y el IGME y ha supuesto una inversión de 367.764 euros al 50% entre ambas instituciones.

La publicación recoge información sobre todos los campos en el ámbito de competencias del IGME, incluso un amplio capítulo sobre el Patrimonio Natural, imprescindible desde la aprobación de la ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y un capítulo en exclusiva para los procesos activos y riesgos geológicos. Ávila es una provincia con baja incidencia por riesgos geológicos, salvo localizaciones puntuales en las que pueden producirse avenidas torrenciales, por lo que destaca en este atlas el mapa de susceptibilidad de inundaciones, que el IGME ha elaborado por primera vez para esta publicación. El equipo de trabajo coordinado por Marchán Sanz ha estado integrado por 28 autores procedentes tanto de la Diputación como del elenco de investigadores del IGME. El formato en que se presenta el atlas incluye recursos de navegación interactivos para facilitar su consulta.

Los atlas se consideran importantes y eficaces herramientas para la ordenación del territorio, la explotación de los recursos minerales y energéticos, así como para la planificación hidráulica y la coordinación de los recursos hídricos, informa el IGME. En este sentido, el Atlas provincial de Ávila cuenta con 240 páginas organizadas en 22 capítulos y contiene 18 mapas temáticos a escala 1:450.000, realizados expresamente para esta edición; más de 260 fotografías, 67 figuras entre pequeños mapas, gráficos y esquemas, y 50 tablas de datos. Se incluyen, además, los mapas geológico, hidrogeológico y de síntesis a escala 1:200.000, para mayor detalle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_