Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU cede sus patentes de medicamentos contra el sida

Los Institutos Nacionales de Salud las compartirán con una ONG

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, el equivalente al Ministerio de Sanidad) han anunciado que cederán la propiedad intelectual de todos sus tratamientos contra el VIH al recientemente constituido Medicines Patent Pool (Grupo de Patentes Médicas), una organización sin ánimo de lucro. El director de Onusida, Michel Sidibé, animó a las compañías farmacéuticas a hacer lo mismo.

El objetivo es facilitar el acceso a los tratamientos. Datos ofrecidos la semana pasada muestran que alrededor de un tercio de las personas que los necesitan (cinco millones de 15) los reciben, y en gran parte es por el precio. Una terapia de primera línea puede costar en los países desarrollados 8.000 euros al año, aunque este precio nunca es el que llega a los países pobres. Ahí hay iniciativas de ONG, gobiernos y de algunos laboratorios que permiten que se consiga por unos 300 euros al año.

El impacto real de la medida no se ha medido, ya que hasta ahora la mayoría de los medicamentos no son propiedad del NIH, sino de laboratorios, pero es un paso que indica el camino a seguir. De hecho en otras enfermedades, como la malaria, ya ha habido laboratorios que han ofrecido libre acceso a todas sus moléculas para hacer pruebas, aunque luego participarán en el desarrollo si se confirma que son útiles.