El Segrià se niega a buscar alternativas al vertedero Seròs
El consejo comarcal recuerda a la Generalitat que es su responsabilidad tramitar el proceso
El Consejo Comarcal del Segrià piensa devolver al Departamento de Medio Ambiente, cuyo titular es el ecosocialista Francesc Baltasar, la pelota envenenada que éste le pasó al instarle a buscar una ubicación alternativa para el depósito de residuos no peligrosos que una empresa privada pretende instalar a 11 kilómetros del núcleo urbano de Seròs, de unos 1.900 habitantes. Seis municipios limítrofes se oponen al proyecto al considerar que tendrá efectos ambientales negativos.
La ponencia ambiental, un órgano colegiado de Medio Ambiente formado por representantes de varios departamentos, acordó detener temporalmente el trámite de autorización ambiental del proyecto a la espera de que el Consejo Comarcal del Segrià presente estudios e informes que avalen una ubicación alternativa, tal como aprobó en un pleno celebrado a finales de julio pasado. El presidente de este ente, el socialista Ricard Pons, considera que no tiene competencias ni recursos para cumplimentar lo que le solicita la Generalitat.
Pons ha explicado que tiene previsto enviar un escrito de contestación al acuerdo adoptado por los responsables de la ponencia ambiental en el que expresará la postura del Consejo Comarcal de declararse incompetente para buscar alternativas a la ubicación de una planta promovida por un particular, la empresa Dipòsits Controlats de Catalunya.
El vertedero tendrá capacidad para 1,5 millones de toneladas de residuos urbanos de clase II del área metropolitana de Barcelona en dos vasos de una superficie de 30 hectáreas y con una vida útil de entre 15 y 18 años. Medio Ambiente, que afirma que solo entrarán materiales inertes que no serán contaminantes ni peligrosos, desconoce cual será a partir de ahora la decisión de la ponencia ambiental, considera que el emplazamiento escogido es idóneo para la actividad propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































