Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premios Prismas de la Casa de las Ciencias a la divulgación

Los galardones de los museos científicos coruñeses alcanzan la 23ª convocatoria

Un documental sobre la vida del mejillón de río autóctono de los ríos gallegos (uno de sus últimos refugios en la península Ibérica), un libro que reafirma la veracidad de la teoría de la evolución recorriendo las fases de la evidencia científica como haría un detective que investiga un caso, un artículo sobre las técnicas de antropología forense para determinar la edad de las personas y otros seres vivos, y un texto inédito que recorre las posibilidades y aplicaciones de los más revolucionarios avances en biotecnología vegetal obtuvieron los premios Prismas de Bronce de la Casa de las Ciencias de A Coruña . El Prisma Especial del Jurado, dotado por PharmaMar grupo Zeltia con 9.000 euros, fue para el diario Público por su sección de Ciencias.

Categorías

* Trabajos multimedia

El Prisma de Bronce al mejor trabajo multimedia destinado a la divulgación científica, dotado con 6.000 euros, fue otorgado al documental En busca do mexillón de río , de Federico de la Peña Santos, por la forma amena y precisa con que presenta el tema y la calidad de las imágenes, alertando, asimismo, sobre los riesgos que sufre la biodiversidad natural.

Igualmente, se otorgó una mención honorífica a la página web mardeespaña.es presentada por José Antonio Moya, del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante.

* Libros editados en 2009

Se decidió otorgar el Prisma al mejor libro de divulgación científica editado en España en 2009, al titulado Evolución. El mayor espectáculo sobre la Tierra, de la Editorial Espasa y original de Richard Dawkins, por la decisión de la editorial de trasladar a la sociedad los argumentos de un autor de referencia en la ciencia evolutiva.

* Artículos periodísticos

El Prisma al mejor artículo periodístico de divulgación científica publicado durante el año 2009, dotado con 6.000 euros, fue para el titulado ¿Cuántos años me echas? Las edades del hombre...y todo el demás de Elena Sanz Pérez de Guzmán , publicado en Tercer Milenio , suplemento de ciencia del Heraldo de Aragón, por su originalidad, oportunidad y diversidad de enfoques, así como por su claridad y concisión, apoyado en un excelente tratamiento infográfico.

Asimismo, se otorgó una mención honorífica al artículo periodístico La energía que viene de Abraham Alonso González, publicado en la revista Muy Interesante.

* Textos originales e inéditos

El Prisma de Bronce al mejor texto original e inédito de divulgación científica, dotado con 6.000 euros y la publicación de la primera edición, fue para El siglo de oro de la Biotecnología vegetal. Cien años que han cambiado nuestra visión de las plantas del que es autor José María Seguí Simarro. El jurado tomó en consideración la forma de abordar, desde el rigor y la accesibilidad, un tema de interés científico, económico y social poco tratado en el ámbito divulgativo.

* Premio especial del Jurado

El Prisma special del Jurado, dotado por PharmaMar grupo Zeltia con 9.000 euros fue al diario Público, por su sección de Ciencias, que constituye una apuesta por situar a la ciencia en un lugar protagonista en un medio escrito diario, algo muy destacable en el panorama periodístico actual.