Cataluña apuesta por aumentar el precio del tabaco para sufragar tratamientos
El 16 por ciento de las muertes se producen por enfermedades respiratorias o cáncer de pulmón
La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, se ha mostrado partidaria de abrir un debate sobre el aumento del precio del tabaco para sufragar los tratamientos de aquellos que quieran dejar de fumar y desincentivar así su consumo. Durante la rueda de prensa de presentación del próximo congreso anual de la Sociedad Europea de Respiración (ERS), que se celebrará en Barcelona a partir del sábado, Geli ha recordado que España es uno de los países de Europa donde el precio de los cigarrillos es más bajo.
La consejera ha abogado por cambiar el paradigma y otorgar al tabaquismo la etiqueta de "enfermedad adictiva" y no considerarlo simplemente como un factor de riesgo para sufrir otras enfermedades. Además, lo ha situado al nivel de la hipertensión y la diabetes, por entender que, aunque el consumo de cigarrillos ha empezado a bajar en Cataluña, los efectos nocivos "perduran" en el tiempo.
En la misma línea que el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Juan Ruiz, quien ha pedido que la nueva ley antitabaco se concrete lo antes posible, Geli ha solicitado un análisis entre el coste y la efectividad de gravar el precio de las cajetillas para sufragar los tratamientos antitabaco, ya que también se puede dejar de fumar sin medicamentos, ha señalado.
Cerca del 16 por ciento de las muertes que se producen en Cataluña pueden atribuirse al tabaco -entre enfermedades respiratorias y cáncer-, ha recordado Geli, en un momento en el que se calcula que uno de cada cuatro catalanes fuma cada día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.