Víctimas de los sacerdotes pederastas belgas pedirán indemnizaciones
Reclamarán por vía civil porque la mayoría de los delitos han prescrito
Las víctimas de los sacerdotes pederastas belgas, medio millar según un informe revelado esta semana , pedirán indemnizaciones económicas a la Iglesia católica, informa la agencia de noticias Belga. El abogado de una treintena de víctimas, Walter Van Steenbrugge, ha declarado que sus clientes buscarán justicia por la vía civil dado que la mayoría de delitos han prescrito (se cometieron en los años sesenta, setenta y ochenta).
"Las víctimas tienen derecho a su reconocimiento y a ser compensadas", dijo anoche en el telediario belga de la RTBF Van Steenbrugge. Este viernes se presentaron las conclusiones de la comisión Adriaenssens de investigación de abusos sexuales en el seno de la Iglesia belga, y reveló que 475 niños y niñas sufrieron abusos y de ellos 13 se suicidaron.
A lo largo de 200 páginas se sucedían los testimonios de antiguos alumnos de internados religiosos víctimas de los abusos y se denunciaba una ley del silencio en la cúpula eclesiástica belga, conocedora de muchos casos, durante décadas.
Fuerza para denunciar
Algunas víctimas decían haberse sentido con renovadas fuerzas para denunciar sus oscuros traumas de infancia después de que el papa Benedicto XVI hubiese censurado públicamente al ex obispo de Brujas, acusado de haber violado a su propio sobrino.
48 horas después de la presentación del informe -por el psiquiatra infantil y ex director de la comisión, Peter Adriaenssens-, el cardenal belga Godfried Danneels decía sentirse "chocado" por lo acontecido en una de las pocas reacciones escuchadas por la Iglesia belga.
La magnitud de los abusos sexuales en la Iglesia belga han llevado a Adriaenssens a tildar este episodio como "el caso Dutroux de la Iglesia" en referencia al pederasta y asesino de niñas Marc Dutroux.
El partido socialista belga ha pedido que Adriaenssens presente su informe en el Parlamento para su discusión por los grupos políticos, mientras que los cristianodemócratas han propuesto la creación de una célula de ayuda psicológica a las víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump, tras la captura de Maduro: “De Cuba terminaremos hablando, porque es una nación fallida”
Despierta Mikautadze y el Villarreal atiza a un Elche desorientado
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































