_
_
_
_
_

Solo dos comunidades pagan el tratamiento para dejar de fumar

Otras siete lo financian a grupos de población específica

El día 17 concluye el plazo para presentar enmiendas al proyecto de ley que prevé prohibir endurecer la ley antitabaco. Previsiblemente, varios grupos incluirán la financiación pública de los tratamientos antitabaco. El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) informa de que solo Navarra y La Rioja (y Ceuta) cubren ya estas terapias. Otras siete comunidades (Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria) y Melilla lo hacen solo para algunos grupos de población. Curiosamente, Galicia lo hacía hasta 2009 para "colectivos modélicos" (personal sanitario), pero dejó de hacerlo.

La petición de esta inclusión ya fue abanderada por el PP en 2005, con la anterior ley. Con estos datos parece que no sería muy complicado aceptar una enmienda en ese sentido (aunque luego quedara el espinoso asunto de quién financia los tratamientos).

Más información
Enmiendas del CNPT a la ley del tabaco
La OMS exige a España que vete fumar en los espacios públicos cerrados
El PP propone mantener zonas para fumadores en bares y restaurantes

Otra cosa es su efectividad. "Puede haber un aumento de los intentos de cesación del 5% al 25% dependiendo de la amplitud de la financiación. La fuerza de la evidencia es moderada. Lo magnitud del efecto es muy variable. El impacto sobre la prevalencia es del 0,15-0,5% dependiendo de la cobertura. Hay poca evidencia del efecto a largo plazo y los pocos estudios a largo plazo encuentran una baja magnitud del efecto. Los grupos sociales más beneficiados son los grandes fumadores y los de bajos recursos, particularmente mujeres", indica en un artículo Rodrigo Córdoba, portavoz del CNPT.

En cambio, la organización científica cree que hay otros aspectos que se pueden incluir en la futura ley para facilitar, sobre todo, que los jóvenes no se inicien en el hábito, y que los no fumadores queden mejor protegidos. Entre ellas destacan que no se pueda vender tabaco más que en los estancos, y prohibir fumar cerca de hospitales y parques infantiles (por ejemplo, en las aceras de acceso a los centros sanitarios).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_