Solo dos comunidades pagan el tratamiento para dejar de fumar
Otras siete lo financian a grupos de población específica
El día 17 concluye el plazo para presentar enmiendas al proyecto de ley que prevé prohibir endurecer la ley antitabaco. Previsiblemente, varios grupos incluirán la financiación pública de los tratamientos antitabaco. El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) informa de que solo Navarra y La Rioja (y Ceuta) cubren ya estas terapias. Otras siete comunidades (Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria) y Melilla lo hacen solo para algunos grupos de población. Curiosamente, Galicia lo hacía hasta 2009 para "colectivos modélicos" (personal sanitario), pero dejó de hacerlo.
La petición de esta inclusión ya fue abanderada por el PP en 2005, con la anterior ley. Con estos datos parece que no sería muy complicado aceptar una enmienda en ese sentido (aunque luego quedara el espinoso asunto de quién financia los tratamientos).
Otra cosa es su efectividad. "Puede haber un aumento de los intentos de cesación del 5% al 25% dependiendo de la amplitud de la financiación. La fuerza de la evidencia es moderada. Lo magnitud del efecto es muy variable. El impacto sobre la prevalencia es del 0,15-0,5% dependiendo de la cobertura. Hay poca evidencia del efecto a largo plazo y los pocos estudios a largo plazo encuentran una baja magnitud del efecto. Los grupos sociales más beneficiados son los grandes fumadores y los de bajos recursos, particularmente mujeres", indica en un artículo Rodrigo Córdoba, portavoz del CNPT.
En cambio, la organización científica cree que hay otros aspectos que se pueden incluir en la futura ley para facilitar, sobre todo, que los jóvenes no se inicien en el hábito, y que los no fumadores queden mejor protegidos. Entre ellas destacan que no se pueda vender tabaco más que en los estancos, y prohibir fumar cerca de hospitales y parques infantiles (por ejemplo, en las aceras de acceso a los centros sanitarios).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































