Paseo virtual por el mayor radio observatorio del mundo
Las instalaciones de ALMA se construyen en el desierto de Atacama, en Chile
Los interesados en el original y avanzado radiotelescopio gigante ALMA , en construcción en el desierto de Atacama (Chile), pueden realizar ya una visita virtual para conocer las instalaciones y el entorno geográfico. La visita (por ahora en inglés) la ha preparado el Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (NRAO), socio estadounidense del proyecto, cuyo principal gestor es el Observatorio Europeo Austral (ESO) , al que pertenece España.
Según NRAO, esta iniciativa en Internet "servirá para atender el interés que despierta el mayor radioobservatorio del planeta entre la comunidad científica y el público en general de todo el mundo". El ALMA se construye en el Llano de Chajnantor,a 5.100 metros sobre el nivel del mar, en el desierto de Atacama, a unos 1.600 kilómetros de Santiago, en la región de Antofagasta.
El visitante podrá conocer las características geográficas de la zona en la que se ubica el observatorio y las distintas tareas que se realizan en los dos campamentos que forman el ALMA a través de sendas webcam , las cuales también se pueden seguir en directo desde ESO.
También, "conocerá las distintas etapas de ensamblaje de una antena en su preparación para ser usada en la investigación científica y apreciará el área en que se ubicarán las 66 antenas que conforman el telescopio, conociendo cómo se interrelacionan entre sí y su comunicación con el computador gigante que será el cerebro de ALMA", afirmó el NRAO.
El observatorio estará terminado en 2012, pero funcionará parcialmente desde el próximo año y permitirá investigar el Universo a longitudes de onda milimétricas con una sensibilidad y una resolución sin precedentes, lo que posibilitará a los astrónomos desentrañar mejor lo que en él pasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.