California, dividida tras el aval de un juez a las bodas homosexuales

La decisión del magistrado es el inicio de un proceso que puede terminar en manos de la Corte Suprema

Un juzgado federal de EE UU declaró ayer ilegal la proposición que fue aprobada hace dos años e ilegalizó el matrimonio homosexual en California. La decisión ha vuelto a mostrar la división entre los ciudadanos estadounidenses. El magistrado Vaughn Walker consideró que la Proposición 8, aprobada en referéndum en noviembre de 2008 en California y que reformó la Carta Magna del estado para definir matrimonio como un enlace entre un hombre y una mujer, es inconstitucional por ser incompatible con los principios de igualdad y proceso legal.

El juez Walker ha aplazado cualquier efecto de su sentencia sobre las leyes de California hasta el viernes, plazo que ha concedido a los promotores de la Proposición 8 para recurrir y pedir que se posponga la concesión de nuevas licencias de boda a personas del mismo sexo hasta que falle la Corte Federal de Apelaciones. Todo apunta a que el caso terminará en manos de la Corte Suprema de EE UU, la última instancia judicial del país.

Más información

Instantes después de hacerse público el veredicto, la alegría se apoderó de un centenar de personas favorables a los enlaces entre homosexuales que se reunieron a la entrada de los tribunales federales en San Francisco, donde se dictó la sentencia. Una emoción compartida en muchos lugares de California y del resto del país, en especial en las organizaciones de gays y lesbianas. "Esta victoria es un hito", ha dicho Lorri L. Jean, directora ejecutiva de L.A. Gay & Lesbian Center, una declaración en la misma sintonía que la de Geoff Kors de Equality California, para quien la sentencia confirma que los derechos recogidos en la Constitución "son aplicables a todos". California, dividida tras el aval de un juez a bodas homosexuales.

La Casa Blanca ha mostrado su satisfacción por la decisión del juez federal. "El presidente (Barack Obama) se ha mostrado claramente en contra de la Proposición 8 (que vetaba los matrimonios homosexuales en California) porque cree que fomenta las divisiones y es discriminatoria. Él seguirá impulsando la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales estadounidenses", informa la Casa Blanca en un comunicado.

De esa misma opinión es también el gobernador del estado, el republicano Arnold Schwarzenegger, para el que la resolución judicial supone "la completa protección legal y salvaguarda que todo el mundo merece". El fiscal general de California y candidato demócrata a suceder a Schwarzenegger, Jerry Brown, se ha mostrado igualmente satisfecho por la decisión de Walker, una visión que no comparte su rival electoral Meg Whitman, ex ejecutiva de la página de subastas Ebay, que siempre se ha manifestado en contra de los matrimonios entre homosexuales.

Muchos famosos han utilizado las redes sociales de Internet para manifestar su alegría por la sentencia a favor de las bodas gays, como el puertorriqueño Ricky Martin, la millonaria Paris Hilton, o las actrices Elizabeth Banks y Alyssa Milano.

"Un golpe terrible"

El veredicto, sin embargo, ha supuesto un jarro de agua fría para los grupos conservadores y religiosos de California, donde en noviembre de 2008 la mayoría de la población votó a favor de definir el matrimonio como un enlace solo posible entre un hombre y una mujer. "Es un golpe terrible", ha afirmado el presidente de la organización Save California, Randy Thomasson. "El juez ha impuesto su propio orden homosexual a los electores, los padres y los niños de California" ha dicho Thomasson, quien ha insistido en que la Constitución de EE UU "garantiza que las políticas estatales las hace la gente, no los jueces".

Desde la National Organization for Marriage, su presidenta Maggie Gallagher ha criticado la sentencia de "un juez abiertamente gay" que "substituyó el punto de vista de los estadounidenses y de los Padres Fundadores por el suyo".

La iglesia mormona, contraria a los enlaces entre personas del mismo sexo, ha lamentado el veredicto y ha recordado que por dos veces los jueces han sentenciado en contra de lo que los californianos con sus votos aprobaron en las urnas, "que el matrimonio debería ser reconocido solo entre un hombre y una mujer".

Cientos de personas celebran en las calles de San Francisco la decisión del juez Walker de declarar ilegal la proposición que fue aprobada hace dos años e ilegalizó el matrimonio homosexual en California.
Cientos de personas celebran en las calles de San Francisco la decisión del juez Walker de declarar ilegal la proposición que fue aprobada hace dos años e ilegalizó el matrimonio homosexual en California.AP

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50