_
_
_
_

Siria prohíbe a las universitarias ir a clase con el velo integral

El Gobierno de Damasco asegura que portar esta prenda es contrario a los valores académicos del país

Las estudiantes universitarias de Siria que lleven el velo integral no podrán entrar en los campus públicos y privados del país, según ha informado la agencia estatal Sana. El ministro de Educación Superior, Ghiyat Barakat, ha señalado que vestir el niqab (que cubre el cuerpo y deja solo al descubierto los ojos) es "contrario a los valores y la ética de las tradiciones académicas sirias".

La decisión es una respuesta a las peticiones de estudiantes y padres, según la cadena británica BBC. La medida, que viene precedida por otra que afectaba solo al profesorado, se extiende ahora al conjunto de la población femenina universitaria.

Kinda al Shammat, profesora de Derecho y activista en favor de los derechos de las mujeres, ha acogido con agrado la medida, acorde -ha dicho- con la creencia siria en la moderación. "Nunca nos hemos posicionado en la extrema izquierda o en la extrema derecha", ha declarado a la televisión Al Arabiya.

Más información
Prendas tradicionales de la mujer musulmana
La Asamblea francesa aprueba la ley contra el 'burka'
Cómo legisla Europa sobre el velo

Medios locales atribuyen la medida al debate generado en Francia sobre el uso del burka que ha desembocado en la prohibición de portar esa prenda en los espacios públicos.

Algunos ven en esta decisión una señal de que la sociedad siria es cada vez más conservadora. Desde hace unos años, el país vive un "resurgimiento islámico" y cada vez hay más mujeres que visten el hiyab o pañuelo islámico, por lo que la medida podría ser un intento del Gobierno de reafirmar su identidad laica, según la BBC.

En 2009, el principal clérigo musulmán de Egipto, el jeque Mohamed Sayed Tantawi, prohibió a las estudiantes llevar el velo integral en la Universidad Al Azhar, y causó cierta indignación al decir que los musulmanes franceses deberían cumplir cualquier ley que Francia pudiera emitir prohibiendo el velo.

Dos jóvenes llevan 'niqab', el velo islámico, al salir de compras en Souk al Hamediah, el mercado antiguo de Damasco
Dos jóvenes llevan 'niqab', el velo islámico, al salir de compras en Souk al Hamediah, el mercado antiguo de DamascoAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_