La Asamblea francesa aprueba la ley contra el 'burka'

La Asamblea Nacional francesa aprobó ayer, por una aplastante victoria, la ley que prohibirá el uso del burka y el niqab en todo espacio público francés, incluida la calle. Los diputados franceses la aprobaron por 335 votos a favor y uno en contra. La gran parte de los parlamentarios de izquierda, eso sí, se negaron a participar en la votación debido a que consideran que la ley, tal y como está redactada, puede ser anticonstitucional, tal como ya advirtió el Consejo de Estado.

El texto legal deberá ahora, para que entre en vigor, recibir el visto bueno del Consejo Constitucional y pasar por el Senado, cosa que hará en otoño. A partir de ese momento, y tras un periodo de transición, la mujer que vaya con el rostro tapado por las calles de Francia será multada con 150 euros. La ley también prevé sanciones mucho más duras, de hasta 30.000 euros y un año de cárcel, para aquella persona que obligue a una mujer a llevar esta prenda.

Más información

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca

Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción