Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una española, presidenta de la Sociedad Matemática Europea

Marta Sanz-Solé, de la Universidad de Barcelona, asumirá un cargo que nunca ha desempeñado un español

Marta Sanz-Solé, catedrática de Matemáticas de la Universidad de Barcelona (UB), presidirá la Sociedad Matemática Europea (SME) desde 2011 hasta 2014. Es la primera vez que un español o española dirige esa organización que representa a medio centenar de sociedades matemáticas y 20 centros de investigación, además de unos 2.500 socios individuales. Su elección ha tenido lugar en la reunión del consejo de dicha sociedad recientemente celebrado en Sofía (Bulgaria).

A la hora de desempeñar su nuevo cargo, Sanz-Solé quiere conseguir "programas específicos de financiación de las matemáticas en los programas marco de la Unión Europea" así como "incrementar el atractivo de la profesión para jóvenes con talento para las matemáticas, poniendo condiciones que faciliten su ingreso", informa un portavoz de i-Math, proyecto Consolider de investigación.

La SME fue fundada en 1990 y su objetivo es fomentar el desarrollo de las matemáticas europeas. En particular, este organismo se centra en estimular la investigación matemática y sus aplicaciones, asesorar sobre educación matemática y promover la proyección de las matemáticas en la sociedad. La SME actúa como interlocutora entre la comunidad matemática y las instituciones académicas, científicas y políticas de Europa, además de cooperar con las sociedades científicas mundiales.

Sanz-Solé, jefa del grupo de investigación en procesos estocásticos de la UB, tiene una larga trayectoria de investigación y notable reconocimiento internacional. Es autora de más de 80 artículos publicados en revistas científicas. Entre 1997 y 2004 fue miembro del comité ejecutivo de la EMS y, desde 2007, forma parte del equipo de dirección del Centro de Investigación Matemática, en Barcelona.