35 carrozas desfilarán en el Orgullo Gay de Madrid
Los organizadores negocian con activistas israelíes y palestinos para que compartan vehículo en la manifestación del 3 de julio
"Por la igualdad trans" será el lema que abra la manifestación del Orgullo Gay el próximo 3 de julio en Madrid, acto principal de la semana larga (del 26 de junio al 4 julio) de convocatorias festivas y reivindicativas de los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales [ver aquí calendario ]. La capital se convertirá un año más en el epicentro mundial de la diversidad sexual. Un total de 35 carrozas, el máximo permitido por la Delegación del Gobierno, circularán en la marcha principal. Los organizadores esperan que una de ellas sea compartida con activistas israelíes y palestinos.
"Las negociaciones están muy avanzadas", ha declarado hoy Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB ), entidad que organiza los actos junto con la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL ) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM ).
El objetivo de que israelíes y palestinos compartan carroza deriva de la polémica suscitada a principios de junio por el violento abordaje por parte del Ejército de Israel de los barcos de la llamada Flotilla de la Libertad que llevaba ayuda a la franja de Gaza.
Los organizadores del Orgullo Gay en Madrid retiraron entonces la invitación para participar al Ayuntamiento de Tel Aviv , que quería patrocinar una carroza en la marcha. Finalmente la situación se recondujo hacia las actuales negociaciones para que participen tanto israelíes como palestinos, un hecho que será doblemente simbólico tanto por el enconado conflicto árabe-israelí como por la persecución contra los homosexuales que impone el fanatismo religioso, especialmente intenso en la región.
Igualdad 'trans' y pregoneros
Sin embargo, la reivindicación principal este año se centra en "la necesidad de equiparar los derechos de las personas transexuales, transgéneros e intersexuales" con los del resto de los ciudadanos, señalan los organizadores.
El primer mensaje en este sentido será lanzado con el pregón, el 30 de junio en la simbólica plaza de Chueca (barrio madrileño convertido en estandarte del movimiento homosexual español). Correrá a cargo de los actores Imanol Arias y Ana Milán.
Conciertos, actos informativos y otros eventos pespuntearán el centro de Madrid (este año la plaza de Callao y la de España ganarán protagonismo en detrimento del barrio de Chueca tras las quejas de los vecinos). Allí, en la plaza de Vázquez de Mella, será instalado un punto de encuentro e información.
El acto principal, la manifestación del 3 de julio, arrancará a las 18.00 desde la Puerta de Alcalá, discurrirá por la centenaria Gran Vía y concluirá en la Plaza de España. Los organizadores aseguran que contará con la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído y de otras organizaciones de Derechos Humanos como Amnistía Internacional y CEAR. "La primera carroza será este año para las familias de lesbianas, gays, trans y bisexuales y sus hijos e hijas", señalan los organizadores.
Kylie, el plato fuerte
La cantante australiana Kylie Minogue será la estrella musical del Orgullo 2010. Su momento llegará como colofón a la manifestación. Será ya entrada la noche del 3 al 4 julio en la Plaza de España donde está previsto que interprete en directo la canción All The Lovers, el primer sencillo de su nuevo álbum Aphrodite.
Para obtener información completa sobre todos los actos del Orgullo Gay en Madrid, pincha aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.