El PSPV denuncia los contratos "teledirigidos" para valorar a los dependientes

Bienestar Social defiende la capacidad de los trabajadores de Avapsa para ejercer su función

El diputado socialista Antonio Torres ha denunciado hoy en la comisión de política social de las Cortes valencianas la contratación a través de un "procedimiento teledirigido" de 35 evaluadores de Avapsa, la empresa pública a la que la Consejería de Bienestar Social encargó la aplicación de la Ley de Dependencia. Torres ha recordado que todas estas personas acudieron a un curso de formación organizado por la Universidad Politécnica de Valencia del que "no se dio publicidad" y posteriormente acudieron al Servef a inscribirse como "agentes de desarrollo local", una categoría inexistente, "inventada por Bienestar Social" y que coincidía con la que se exigía para aspirar al cargo de valorador de la situación de los dependientes.

Más información
Seis comunidades suspenden en la aplicación de la Ley de Dependencia
La Sindicatura de Greuges registra 4.000 quejas por la Ley de Dependencia

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha respondido a Torres que todos los empleados de Avapsa tienen, al menos, un título de grado medio, "lo que no sucede en otras autonomías". Además, ha indicado que el proceso de selección cumplió los requisitos de los procesos de selección de las empresas públicas y que "todos los trabajadores están capacitados para el trabajo que hacen". Martínez ha señalado que le preocupa que se cuestione la legalidad de la selección de las personas que analizan la situación de los dependientes, ya que "puede generar inseguridad en la ciudadanía". Y ha defendido que han seguido escrupulosamente la ley.

En ese contexto, Martínez ha comentado que se preguntó a la abogacía de la Generalitat si Avapsa podía hacerse cargo de la función de valorar a los dependientes, ya que la ley prohíbe subcontratarlo a terceros. La respuesta fue positiva.

Torres ha planteado que la Comunidad Valenciana se encuentra en los puestos de cola de aplicación de la ley en España y ha criticado que se haya encargado a Avapsa también la gestión de la renta garantizada.

La diputada de Esquerra Unida Marina Albiol ha reprochado a Bienestar Social la marginación de los servicios sociales municipales en la gestión de la dependencia, un aspecto en el que ha coincidido el diputado de Compromís Josep Maria Pañella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS