Igualdad intensificará las campañas contra la violencia machista ante el repunte de víctimas
El Gobierno incidirá en la importancia de denunciar los malos tratos.- Este año solo el 16% de las fallecidas había denunciado-. Igualdad busca fórmulas legales para la retirada en prensa de los anuncios de contactos
El Ministerio de Igualdad intensificará las campañas publicitarias y de información contra la violencia machista ante el preocupante repunte de víctimas mortales. La ministra Bibiana Aído ha declarado en la Comisión de Igualdad del Congreso de los diputados -donde ha comparecido para hacer balance de los dos años de su ministerio-, que el Gobierno incidirá en las campañas que animan a denunciar los malos tratos. "Ha descendido el número de denuncias, también han bajado las consultas al teléfono de información de malos tratos", ha dicho. Datos alarmantes, ha recalcado, que se traducen en que de las 32 mujeres que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año solo cinco había denunciado.
Aído ha explicado que su ministerio intensificará todas las vías para que las mujeres denuncien y se integren en el sistema. "Para las victimas y también para sus familias, para que sepan con qué herramientas cuentan", ha dicho. Medidas que incluirán programas específicos para informar a los abogados y a los médicos para fomentar la detección precoz de los malos tratos.
En una comparecencia celebrada con las críticas de fondo del PP y CiU, que exigen la eliminación del Ministerio de Igualdad como una forma de recorte por la crisis, Aído ha destacado que el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género protege actualmente a 92.028 mujeres. Además, ha dicho, en julio de 2009 se pusieron a disposición de los juzgados 3.000 dispositivos electrónicos para la protección de víctimas de violencia. De ellos, sin embargo, solo 325 se encuentran activos. "Son las autoridades judiciales las únicas competentes para acordar esta medida de protección", ha aclarado. Aído ha explicado también que actualmente unos 4.000 internos cumplen condena actualmente por delitos de violencia de género.
Críticas del PP
Sandra Moneo, portavoz de Igualdad del Partido Popular ha criticado la gestión de Aído y del Gobierno y ha declarado que parte de la culpa del repunte de víctimas este año -a estas fechas en 2009 había siete víctimas mortales menos- se debe a esa mala gestión. "Hay falta de coordinación, mal funcionamiento de los juzgados", ha dicho Moneo. Elementos que, según el PP, influyen en el repunte y también en el descenso de las denuncias.
La ministra de Igualdad ha hecho balance también del plan de trata. Desde su puesta en 2009, se han realizado 885 inspecciones administrativas de locales, 392 atestados policiales y 158 actuaciones contra grupos criminales que han supuesto la detención de 726 personas. "Y lo más importante se ha identificado a 1.301 víctimas", ha explicado Aído.
Retirada de los anuncios de contactos
El Ministerio de Igualdad, ha revelado Aído, ha solicitado al Consejo de Estado un informe sobre las posibilidades legales para la retirada de los anuncios en la prensa generalista. Un elemento que, según la titular de Igualdad, guarda una relación directa contra la trata de de mujeres con fines de explotación sexual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































