Fangoria lanza el orgullo gay de Washington
Por primera vez, la capital de EE UU celebra la aprobación del matrimonio homosexual
Las manifestaciones del orgullo gay en Estados Unidos son bien distintas a las de España. Aquí, las carrozas son en realidad coches desde los que saludan políticos. La celebración es más bien social, una marcha reivindicativa al estilo de las inauguradas por líderes de los derechos civiles como Harvey Milk en los años setenta. Washington, ciudad federal de especial significación política, celebra este año su orgullo con una novedad: por vez primera la capital estadounidense tiene matrimonio homosexual, legal desde marzo.
Esas uniones no sirven de nada a nivel federal (para asuntos cruciales como la seguridad social, subsidios médicos o asuntos migratorios), pero los activistas de Washington (ciudad de 599.000 habitantes) las ven como un gran paso y un desafío a los políticos conservadores que en 2008 lograron prohibir el matrimonio homosexual en California.
En este ambiente de celebración, la embajada española le ha regalado a Washington una pregonera. No fue anoche esa su función oficial. En estas fiestas no existe esa figura y no se vería bien que una artista las lanzara formalmente. Pero Fangoria (sobre todo Alaska) son muy conocidos en la comunidad latina estadounidense. Anoche actuaron en Town, una célebre discoteca gay de Washington. Y tuvieron más poder de convocatoria que muchos de los eventos que se han celebrado y se celebrarán este fin de semana en esta ciudad de políticos y militares.
"Felicidades, Washington", le dijo Alaska a una audiencia, en su mayoría latina, durante un concierto en el que la multitud respondió con devoción a clásicos como Ni tú ni nadie o A quién le importa. La embajada española, dentro de su programa Preview Spain Arts & Culture, eligió a Alaska como representante ante la comunidad gay de Washington en sus celebraciones, aunque ella no se siente representante oficial de nada.
"Musicalmente, estéticamente, nosotros no somos representativos de la cultura española al uso, de esas raíces. Pero creo que el mensaje que traemos a esta celebración es que siendo distintos, somos representantes de algo", dijo antes del concierto, entre bastidores. "Somos más representativos para el que no se siente normalmente representado".
Había en el concierto líderes de diversas agrupaciones de lucha por los derechos homosexuales, un colectivo que ha visto crecer su influencia durante la presidencia de Barack Obama, con logros como la inminente revocación de la ley que impide a los homosexuales servir libremente en el Ejército.
"España, como muchos países europeos, es un referente", explicaba David Smith, vicepresidente de Human Rights Campaign. "Demuestra que, cuando el matrimonio homosexual viene aprobado por un Gobierno o un parlamento, puede acabar creando una mayor aceptación social que si se somete a votación por parte de la población".
En EE UU, en todos los referendos en que se ha sometido a votación el matrimonio gay, la ciudadanía ha acabado decidiendo en su contra. En estos momentos el matrimonio homosexual es sólo legal en cinco Estados (Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire) y en la ciudad de Washington.
Mañana, Fangoria actuará en Miami, dentro de la muestra Mira qué lindas, organizada por el Centro Cultural Español en Miami.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.