Un robot con visión artificial para recoger las fresas
Agrobot prueba en Huelva una cosechadora con 40 brazos
El primer robot con visión artificial para recoger la fresa automáticamente se ha presentado hoy en sociedad en Huelva. La empresa onubense Agrobot ha probado hoy ante posibles clientes su cosechadora, producto del trabajo de un grupo de ingenieros desde hace casi un año.
El desarrollo del robot lo ha dirigido el ingeniero Juan Bravo, quien ha conseguido plasmarlo en un prototipo que tiene unos 40 brazos robóticos y que identifica los frutos maduros y los recoge sin dañarlos. El ejercicio de prueba se ha realizado en la parcela experimental del centro tecnológico Adesva de la Junta de Andalucía, situado en Lepe (Huelva), y ha servido como primera toma de contacto de los agricultores, cooperativas y la patronal Freshuelva con este proyecto.
Los futuros usuarios, según fuentes del centro, han salido satisfechos de este encuentro y se ha decido crear un grupo reducido de usuarios que ayudarán en su perfeccionamiento, trasladando a la empresa los requisitos que identifiquen en la ingeniería de detalle.
El centro tecnológico también aloja las oficinas y sede de Agrobot y ha logrado captar fondos de la convocatoria Neotec del CDTI, y también trabaja en el diseño de una plantadora que ahorre coste de plantación.
Según Bravo, además de recoger las fresas, esta cosechadora es capaz de clasificarlas y colocarlas en los envases que recorren las cintas transportadoras, y todo porque "el sector está sometido a demasiadas variables y consideramos que la maquinaria aumentará los beneficios gracias al aumento de la calidad de los frutos recogidos, que se hace de forma higiénica y sin presionarlos".


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































