Marcos Moreno gana el premio Mingote a la mejor fotografía

La imagen premiada fue publicada en EL PAÍS.- Manu Leguineche recibe el Luca de Tena por toda su trayectoria, e Ignacio Camacho el Cavia al mejor artículo

El diario Abc ha reconocido con el premio Mingote a la mejor fotografía a Marcos Moreno, por una imagen publicada en EL PAÍS. En la instantánea premiada, un niño recién llegado en una patera a Tarifa sonríe ante las bromas de un agente de la Guardia Civil. El diario Abc también ha otorgado a Manu Leguineche el premio Luca de Tena "en reconocimiento a toda una vida dedicada a la noticia". El jurado recalca la larga trayectoria del periodista vasco (cubrió desde 1960 conflictos en India, Pakistán, Centroamérica, Palestina, Líbano o Irak), sus más de cuarenta libros publicados, la fundación de la agencia de noticias Colpisa, la dirección de la agencia Cover y la creación de LID (Línea Independiente para Diarios). Por su parte, el columnista Ignacio Camacho ha sido reconocido con el Mariano de Cavia al mejor artículo por La enfermedad del olvido, publicado en Abc.

El fotógrafo Marcos Moreno recuerda aquel 2 de julio del año pasado en el que tomó la instantánea premiada. "Una patera había llegado a las costas de Tarifa. Se había ido ya el autobús con la mayor parte de los inmigrantes, y solo quedaba una ambulancia, donde estaba una madre con su hijo. El niño lloraba porque los habían separado del padre, que iba con el resto. Vi cómo desde fuera el guardia civil estaba haciendo el payaso para arrancarle una sonrisa. Y lo logró, porque el niño empezó a reír sin parar", explica por teléfono desde la romería de El Rocío.

Moreno, que lleva trabajando como fotoperiodista tan solo cinco años, se quita importancia. "El mérito es del guardia civil", comenta. "A él no le importó hacer el payaso delante de tanta gente para hacer reír al niño. Tendría que haber más gente así. El mérito de la fotografía es de él", insiste.

"Lo mejor de esta fotografía es que en medio de tanto dolor", relata Moreno, "hay un momento para la sonrisa de un niño". Moreno, padre de una niña de dos años, ha cubierto con sus objetivos numerosas llegadas de pateras, de sueños frustrados en el mar. "He visto lo más duro, la muerte. Pero intento aislarme, dejar de lado los sentimientos y concentrarme en los encuadres. Una vez que llego a casa es cuando me da el bajón, y menos mal que me da allí, porque si no no podría hacerlo".

El premio Mingote es el segundo galardón que consigue esta fotografía, que ya fue reconocida con el premio nacional de periodismo Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Lo más visto en...

Top 50