_
_
_
_

La fauna de Burgess Shale pervivió en Marruecos

Nuevos fósiles rellenan el registro fósil marino e indican que no hubo extinción masiva en el Cámbrico

La famosa fauna marina del yacimiento canadiense de Burgess Shale , popularizada en el libro La vida maravillosa, de Stephen Jay Gould, se ha encontrado en otros lugares del mundo con la misma antigüedad, pero desapareció del registro fósil a mediados del periodo Cámbrico. A la llamada explosión del Cámbrico (cuando aumentó mucho la biodiversidad) hace unos 530 millones de años, pareció sucederle una extinción masiva a los pocos millones de años.

Sin embargo, ahora se presentan ejemplares de una fauna similar hallada en Marruecos y de fecha más tardía, y los autores del hallazgo indican que no se produjo esa extinción, sino que los fósiles no se conservaron en la mayor parte de los fondos marinos que habitaron por ser de cuerpo blando.

Más información
Un enigmático fósil resulta ser antepasado del calamar

Los ejemplares hallados en la zona de Fezouata son del ordovícico inferior (menos de 500 millones de años) y muchos son iguales que los de Burgess Shale. Como Marruecos en aquella época estaba cercano al polo Sur, esto indica que los ecosistemas marinos de este tipo probablemente se conservaron en aguas profundas y frías en todo el planeta. Además, el descubrimiento arroja una nueva luz sobre la siguiente explosión de la biodiversidad, la del paleozoico, que llegó a reemplazar la fauna cámbrica.

En Fezouata se han extraído, en unos 40 yacimientos distintos, unos 1.500 ejemplares que representan al menos 50 taxones diferentes, en una zona de unos 500 kilómetros cuadrados en la valle del Draa, al norte de Zagora, en el sureste de Marruecos. Los fósiles, que presentan un gran detalle, están depositados en los museos de las instituciones, europeas y estadounidenses, que han trabajado en la zona junto a expertos de la Universidad Cadi Ayyad , de Marraquech.

Ilustración de un fósil tipo quelonio hallado en Marruecos.
Ilustración de un fósil tipo quelonio hallado en Marruecos.PETER VAN ROY
Ilustración de un fósil de xifosuro hallado en Marruecos.
Ilustración de un fósil de xifosuro hallado en Marruecos.PETER VAN ROY

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_