_
_
_
_

Primera denuncia de abusos entre el clero protestante en Holanda

El servicio de ayuda a las víctimas católicas suma ya 1.500 denuncias de pederastia, mientras se propone una investigación científica para depurar responsabilidades

La comunidad protestante de Bussum, pequeña localidad del centro de Holanda, ha recibido la primera denuncia de abusos sexuales cometidos por su clero. Se trata de una mujer que asegura haber sido asaltada, en su adolescencia, "por dos varones que eran figuras prominentes de la jerarquía". Aunque ambos han fallecido, la Iglesia protestante nacional ha abierto un servicio de ayuda por si hubiera más casos. Entretanto, la Iglesia católica holandesa lleva registradas ya 1.500 denuncias de pederastia. Los abusos se habrían producido en escuelas, internados, hogares de acogida e iglesias. Según las víctimas, los causantes fueron sacerdotes y monjas. Al menos medio centenar de los afectados ha optado por llevar el caso a los tribunales.

Más información
Maciel fundó una orden femenina ilegal con 900 jóvenes esclavas
El fiscal no podrá investigar el supuesto caso de pederastia en los carmelitas sin una denuncia de la víctima
El Papa empieza a hacer limpieza

Mientras las dos iglesias mayoritarias del país tratan de contener el escándalo, Wim Deetman, antiguo alcalde protestante de La Haya, ha hecho una propuesta novedosa. Encargado por la Conferencia Episcopal de buscar una salida a la situación, ha pedido que se forme un equipo de psicólogos, jueces, historiadores y filósofos sociales para poder depurar responsabilidades. "Debe establecerse la naturaleza, autoría y circunstancias de lo ocurrido, tomando como fecha de partida 1945", ha dicho. Y se ha mostrado dispuesto a dirigir dicho esfuerzo.

La propia Conferencia Episcopal anunciará la próxima semana si aprueba este plan. A la vista de lo ocurrido en Bussum, Guido Wiersma, antiguo presidente de la Asociación de Internados, ha pedido que la búsqueda de los expertos incluya asimismo los centros educativos protestantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_