Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Cómo se llaman los nacidos en Dinamarca?

53.000 alumnos de 6 de Primaria se examinan de Lengua y Matemáticas en la prueba oficial de la Comunidad de Madrid

Jesús se ha ido al recreo esta mañana un poco preocupado. Lo más difícil ha sido lo de los gentilicios, asegura en el patio. Este alumno de Sexto de Primaria, que estudia en el colegio público Eugenio María de Hostos, es uno de los 53.000 estudiantes madrileños de entre 11 y 12 años de 1.200 colegios públicos, privados y concertados que ha hecho esta mañana la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables que organiza la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid desde hace seis cursos, en 2005. Pero todo lo demás ha sido muy fácil, ha asegurado el niño junto a otros compañeros que asentían para mostrar que están de acuerdo.

La primera prueba, de lengua, incluía un dictado y una lectura sobre Filípides, el primer maratoniano de la historia. Los alumnos han respondido a preguntas sobre el texto y a otras de cultura general, como la de los gentilicios que preocupaba a Jesús. En concreto deban decir cómo se llaman los habitantes de Hungría, Bulgaria y Dinamarca. También, señalar cuántos siglos son 2.500 años o las capitales de Rusia, Portugal, Grecia y Bélgica.

La segunda prueba, centrada en las matemáticas, incluye problemas matemáticos como: "Con dos kilos y medio de arroz, cuántos paquetes de 250 gramos se pueden hacer?" u "Ordenar de menor a mayor 6/4; 1,6; 7/5 y 1,45". Para cada examen los alumnos disponían de 45 minutos.