_
_
_
_
_

El 20% de los recién nacidos no recibe todas las vacunas

Hay 80 compuestos en preparación.- Neumonías y diarreas causan un tercio de las muertes de niños

Un 20% de los recién nacidos en el mundo no tiene acceso a las vacunas recomendadas para niños en su primer año de vida. El resultado son muertes por neumonías o diarreas, enfermedades que se podrían erradicar con una inmunización. De hecho, muchas de las enfermedades más frecuentes y peligrosas (tuberculosis, malaria, dengue, sida) aún no cuentan con un preparado que proteja frente a ellas.

Según se ha visto en unas jornadas organizadas por la Real Academia Nacional de Medicina con motivo de la Semana Europea de la Inmunización, que acabó el domingo pasado, esta solución podría cambiar drásticamente a partir de 2012, si muchos de los ensayos que ahora están en marcha llegan a buen fin.

Más información
Salud devuelve el 80% de las vacunas de la gripe A
El tejido pulmonar protege de la tuberculosis
Sólo el 20% de los grupos de riesgo se ha vacunado contra la nueva gripe
La vacunación contra la nueva gripe fue la mitad que la de un año normal

Pero no todo es cuestión de tener los preparados. También hace falta voluntad política para aplicarlos y, muy importante, para coordinar su uso. Ni siquiera en todas las comunidades españolas se ponen las mismas vacunas y, si se hace, no se ponen en las mismas fechas. Ello puede suponer que un niño cuya madre se desplace quede sin proteger. Y si eso es así en un país, las diferencias entre países son aún mayores.

Por otro lado, situaciones como la vivida este invierno con la vacuna de la nueva gripe, en la que se han revivido los miedos a estos fármacos (unas ideas que en algunos casos los asocian, injustificadamente, con efectos más graves que los que intentan evitar, como el autismo), indican que hace falta aumentar la pedagogía al respecto. En España, por ejemplo, sólo se vacunaron unos 2,5 millones de personas, la cuarta parte que un invierno normal, según datos del Ministerio de Sanidad. Brotes como el reciente de sarampión entre los gitanos de Polonia o de paperas en Holanda indican que hay un movimiento anti-vacunas cada vez más fuerte, que mezcla argumentos científicos con otros religiosos o culturales.

Aun así, actualmente, se está vacunando a más población infantil que en toda la historia: más de 100 millones de niños al año. Esto repercute progresivamente en que cada vez más adolescentes y adultos están protegidos frente a enfermedades como la gripe, la meningitis y algunos cánceres. "Por primera vez en la historia, el número de niños que muere cada año está por debajo de los diez millones. Es un avance que cabe achacar a un mejor acceso a los programas de vacunación, a la provisión integral de servicios sanitarios y a las mejoras en la nutrición, higiene y disponibilidad de agua potable. En definitiva, la inmunización evita la muerte de aproximadamente 2,5 millones de niños al año. No obstante, aún cerca de un 20% de los recién nacidos no recibe todas las vacunaciones recomendadas durante el primer año de vida", advierte el José María Martín Moreno, ex director general de salud pública y asesor de la Organización Mundial de la Salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_