Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bertone admite que "la Iglesia deberá formar mejor a los sacerdotes"

El secretario de Estado del Vaticano, de visita en Barcelona, deja claro que "el celibato nada tiene que ver con las conductas desviadas"

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal salesiao Tarcisio Bertone, admite que "la Iglesia deberá formar mejor a los sacerdotes" para combatir la pederastia. "Los pecados de los sacerdotes exigen un clero mejor formado", subraya Bertone en una entrevista en referencia a los casos de pederastia en los que están implicados miembros de la Iglesia Católica. El cardenal ha proclamado hoy beato a Josep Tous, poniéndole como modelo para sacerdotes y religiosos, durante la ceremonia celebrada en la basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona.

En una entrevista con La Vanguardia, Bertone deja claro que "el celibato nada tiene que ver con las conductas desviadas. Está más que demostrado que el celibato, observado fielmente, es un gran valor para la misión sacerdotal y para la ayuda al Pueblo de Dios". "No hay relación directa entre el celibato y la conducta desviada de algunos sacerdotes; más bien lo contrario: es precisamente la inobservancia del celibato lo que produce una progresiva degradación de la vida del sacerdote, que deja de ser un ejemplo, un don, una guía espiritual para los demás", agrega el salesiano.

Rechazo al aborto

Reivindica el papel del cristianismo, especialmente de la Iglesia Católica, en la Europa de hoy. "Es todavía más urgente hoy, en una época de confusión y de crisis, de pluralismo multiétnico, multicultrual y religioso, incluso donde el catolicismo en minoría". El número dos del Vaticano vuelve a expresar su rechazo a la Ley del Aborto auspiciada por el PSOE y, sobre el anuncio de la nueva ley de Libertad Religiosa hecho por el Gobierno central, deja claro que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no violaría los compromisos bilaterales". Pide que la nueva norma "tenga adecuadamente en consideración que los católicos son mayoría en la sociedad española" y también aboga por el respeto a los símbolos religiosos.

Bertone se encuentra de visita en Barcelona -una visita muy criticada por los gays debido a las declaraciones en las que relacionó pederastia y homosexualidad- para la ceremonia de beatificación, al que han acudido el presidente de la Generalitat, José Montilla; el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira; el ex presidente Jordi Pujol; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel. Bertone ha dicho de Tous que invita a vivir la fidelidad a Cristo en el momento presente y en su homilía ha glosado su figura en la homilía que ofreció. Josep Tous (Igualada, 1811 - Barcelona, 1871) es el primer capuchino catalán que es proclamado beato, y la de hoy fue la primera ceremonia de beatificación en Barcelona desde el siglo XII.

Bertone visitó ayer la Sagrada Família de Barcelona, seis meses antes de que lo haga el Pontífice, Benedicto XVI. "He comprobado directamente el estado de ejecución del proyecto, e informaré al Santo Padre", dijo. "El Papa quedará impresionado" cuando vea la iglesia de Gaudí, adelantó Bertone, quien aseguró que su visita en otoño "lanzará el templo al mundo". El cardenal también aseguró que "la Santa Sede conoce bien la historia de Cataluña, sus recuerdos y aspiraciones".