_
_
_
_

La Policía de Girona hace firmar una notificación a los padres de los estudiantes que no asisten a clase

La medida busca que los padres tomen conciencia sobre su responsabilidad ante la ley

En Girona 'hacer campana' no es como antes. Si la Policía Local encuentra a un menor en la calle en horas lectivas, lo devuelve al centro e informa a los padres. Pero además les hacen firmar un documento a los progenitores conforme su hijo estaba en la calle cuando debía estar en la escuela. Es una manera de concienciar a los padres y advertirles de que ellos también pueden responder ante la ley si sus vástagos no acuden a clase.

La medida se ha puesto en marcha este año en la ciudad catalana y es un paso más en la campaña que la Policía Local de Girona lleva a cabo en los centros para evitar el absentismo escolar. Los agentes dan charlas a los menores y procuran que no falten. El curso pasado la policía pilló a 22 estudiantes fuera de clase. En lo que va de curso, ya se ha superado la cifra del año pasado, según ha explicado la alcaldesa de Girona, Anna Pagans (PSC), en la presentación de la memoria de la Policía Local del año pasado.

Los agentes tratan también de evitar las peleas a las puertas de colegios e institutos. El objetivo es intervenir antes de que los alumnos se hayan enzarzado, según ha explicado la subinspectora Irene Alcaide. El curso pasado la policía frustró 16 amagos de riña. En lo que va de curso, sólo han tenido que intervenir una vez y gracias a ello los estudiantes no llegaron a las manos.

Los datos de la memoria de 2009 en Girona apuntan a un ligero aumento de los delitos, en un 3%, respecto al año anterior (7.417 atestados por denuncias y faltas frente a los 7.203 de 2008). Sin embargo, el número de detenidos ha disminuido más de un 5% (de 390 en 2008 a 368 en 2009).

El año pasado ha destacado también por la actividad de la oficina de atención a la víctima de violencia de género. La Policía Local atendió a 4.200 mujeres. La cifra es casi el doble que en 2008, cuando se atendió a 2.600 víctimas. El incremento se debe también a que la oficina ha duplicado el personal. Los detenidos por violencia machista casi no han variado (54 en 2009, frente a 52 el año anterior). Alcaide ha destacado la importancia de informar a las mujeres de que existe este servicio para que se las pueda asesora con calma, en momentos en los que no están sufriendo una gran presión emocional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_