Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Pulitzer premian a una agencia de noticias sin ánimo de lucro

El artículo de ProPublica en colaboración con 'The New York Times Magazine' relata la historia de varias muertes polémicas tras el huracan Katrina

ProPublica, una pequeña agencia independiente y sin ánimo de lucro, ha obtenido el Premio Pultizer en la categoría periodismo de investigación, por un reportaje de la periodista y médico Sheri Fink, publicado en el New York Times el 25 de agosto de 2009, sobre las decisiones de un grupo de médicos que atendían a pacientes terminales en los días posteriores a que el Huracán Katrina asolara Nueva Orleans. Se titula The Deadly Choices at Memorial. "Ahora resulta evidente que más profesionales médicos tuvieron un papel en la decisión de inyectar a los pacientes (dosis letales de analgésicos) -y que muchos más pacientes fueron inyectados- de lo que anteriormente se sospechaba", asegura Finch en el arranque del reportaje, de 12.800 palabras, en el que utiliza, además, la primera persona.

Finch es licenciada en medicina y ha escrito libros y reportajes sobre sanidad. La agencia de investigación ProPublica comenzó a publicar reportajes en 2008, en medios tradicionales, como el Times, el diario USA Today, la revista Slate o las páginas web de la cadena MSNBC o el semanario Newsweek. El año pasado publicó 138 reportajes, a cargo de los 32 periodistas de su redacción, dirigida por el ex gerente del Wall Street Journal, Paul Steiger. Su intención, declarada en su página web, es "desvelar comportamientos nocivos para provocar un cambio". "Lo hacemos de forma no partidista y no ideológica, adscribiéndonos a los más estrictos estándares de imparcialidad periodística", asegura.

Mientras los medios tradicionales imponen recortes en sus redacciones y dedican menos horas laborales a periodismo de investigación, ProPublica asegura hacer lo contrario sin tener que preocuparse, además, por tener que generar beneficios. El gasto, sin embargo, se disparó en el caso del reportaje ahora premiado. Según reconoció en agosto el adjunto a la dirección del Times Gerald Marzorati, el coste del reportaje de ProPublica se estima en unos 400.000 dólares (unos 294.000 euros). "Son varios años de investigación y uno de edición", dijo en una conversación online con los lectores.

En la categoría de periodismo de investigación, la Universidad de Columbia, que otorga los premios, creados en 1917, ha galardonado también a Barbara Laker y Wendy Ruderman, del diario Philadelphia Daily News, por un reportaje sobre la unidad de narcóticos de la policía local de Filadelfia que comienza así: "Ventura Martínez siente que tiene una diana en su espalda. En las calles más duras de la ciudad, donde manda la venganza, los narcotraficantes le advierten de que es hombre muerto". El Times ha obtenido otros dos pulitzer: por la cobertura en papel y online sobre unos casos de carne de res contaminada y por el riesgo de usar teléfonos y ordenadores al volante.

Al Times le supera, en esta edición, el Washington Post, cuya redacción ha obtenido cuatro galardones. Uno de ellos a Anthony Shadid por la cobertura sobre la salida del Ejército estadounidense de Irak; otro a Gene Weingarten, en el apartado de estilo en la escritura, por un reportaje sobre casos de padres que olvidaron a sus hijos en sus coches, dejándoles morir involuntariamente; un tercero a la columnista conservadora Kathleen Parker, y el cuarto a la crítico de danza Sarah Kaufman. Mark Fiore, de la página web www.sfgate.com del San Francisco Chronicle ha ganado el Pulitzer a la mejor viñeta. En fotografía, el galardón ha sido para Mary Chind, por una instantánea publicada en The Des Moines Register, que capta el momento de un rescate.