_
_
_
_

El Clínic controlará a pacientes operados con radiopulseras

El sistema mejora la seguridad de las intervenciones quirúrgicas

El Hospital Clínic de Barcelona ha instalado un sistema pionero de identificación y seguimiento de sus pacientes por radiofrecuencia en las áreas de cirugía mayor ambulatoria y de cirugía de corta estancia con el objetivo de mejorar la seguridad y calidad asistenciales. Este sistema funciona desde hace tres meses en fase de prueba piloto y se pretende extender a otras áreas del hospital, como el banco de sangre, las prótesis y el control de farmacia hospitalaria y monodosis, afirma Lina Manasanchs, gerente del área quirúrgica del centro.

El Clínic y la empresa AIDA Centre, con la ayuda de la Asociación Española de Codificación Comercial, han desarrollado un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID en sus siglas en inglés) con etiquetas de tipo pasivo (no requieren batería de alimentación), que son desechables, económicas (entre 20 y 30 céntimos la unidad) y que pueden ser incorporadas a cualquier material sanitario. El sistema permite el almacenamiento y recuperación de datos a distancia de cualquier objeto al que esté adherido esa radioetiqueta.

Minimizar los errores

Cada año se practican en todo el mundo unos 234 millones de intervenciones quirúrgicas y, aproximadamente, el 0,7% registra incidencias no mortales, pero que pueden llegar a ser graves. Por ejemplo, errores en la administración de medicamentos o sangre o intervenir una parte del cuerpo afectada distinta de la programada.

En los centros hospitalarios lo habitual es identificar al paciente con una pulsera con un código de barras. La radiofrecuencia ya se utiliza en la sanidad, pero hasta ahora funcionaba con unos brazaletes de mayor tamaño que no permiten una localización precisa del paciente. Además, son reutilizables y exigen su esterilización. En cambio, estas innovadoras radioetiquetas son de un solo uso y pueden identificarse a través de líquidos.

Esta pulsera electrónica incluye un diminuto chip y una antena que se coloca en la muñeca o el tobillo del paciente. El Clínic ha instalado varias antenas para controlar el paso de los pacientes por las diferentes estancias del proceso quirúrgico. En principio, no interfieren los equipos médicos y marcapasos de pacientes, aseguran los responsables de la experiencia.

El área quirúrgica del Clínic atiende a 5.500 personas cada año y en las pruebas realizadas el éxito de identificación ha sido del 99,9%. En el quirófano, un monitor proporciona datos del paciente, tipo de intervención y las características concretas de ésta para evitar posibles errores. Esta tecnología permite gestionar los tiempos quirúrgicos y, en el futuro, proporcionar información a los acompañantes del enfermo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_