El robot 'Opportunity', fotografiado en el suelo de Marte desde una nave en órbita
El vehículo está junto al borde de un cráter de 10 metros de diámetro
El robot Opportunity ha sido fotografiado en el suelo de Marte por una nave de la NASA en órbita del mismo planeta, la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), con su cámara de alta resolución Hirise. La foto, que se ha hecho pública ahora, fue tomada el pasado 13 de febrero (que era el día marciano, o sol, número 2.153 de la misión del robot). El Opportunity, que mide 2,3 metros de ancho y 1,6 metros de largo, fue captado junto al borde del cráter Conception, en la región ecuatorial denominada Meridiani Planum. Es un cráter de impacto que se formaría hace entre unos miles y unas decenas de miles de años, mide unos 10 metros de diámetro. El Opportunity se aprecia en la imagen en la posición de la una (en una esfera de reloj superpuesta al cráter), mientras el sol de media tarde ilumina el paisaje marciano por la izquierda.
La MRO sobrevuela Marte siguiendo una órbita casi polar y ligeramente elíptica, acercándose hasta 255 kilómetros de la superficie sobre el polo sur y 320 sobre el polo norte. En la imagen del robot captada con la cámara Hirise (operada por la Universidad de Arizona), un pixel abarca unos 25 centímetros. El Opportunity y su gemelo Spirit, que integran una misión del Jet Propulsion Laboratory (California), llegaron al planeta rojo en enero de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.