_
_
_
_
_

El robot 'Opportunity', fotografiado en el suelo de Marte desde una nave en órbita

El vehículo está junto al borde de un cráter de 10 metros de diámetro

El robot Opportunity ha sido fotografiado en el suelo de Marte por una nave de la NASA en órbita del mismo planeta, la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), con su cámara de alta resolución Hirise. La foto, que se ha hecho pública ahora, fue tomada el pasado 13 de febrero (que era el día marciano, o sol, número 2.153 de la misión del robot). El Opportunity, que mide 2,3 metros de ancho y 1,6 metros de largo, fue captado junto al borde del cráter Conception, en la región ecuatorial denominada Meridiani Planum. Es un cráter de impacto que se formaría hace entre unos miles y unas decenas de miles de años, mide unos 10 metros de diámetro. El Opportunity se aprecia en la imagen en la posición de la una (en una esfera de reloj superpuesta al cráter), mientras el sol de media tarde ilumina el paisaje marciano por la izquierda.

Más información
El robot 'Spirit', definitivamente atascado en las arenas de Marte

La MRO sobrevuela Marte siguiendo una órbita casi polar y ligeramente elíptica, acercándose hasta 255 kilómetros de la superficie sobre el polo sur y 320 sobre el polo norte. En la imagen del robot captada con la cámara Hirise (operada por la Universidad de Arizona), un pixel abarca unos 25 centímetros. El Opportunity y su gemelo Spirit, que integran una misión del Jet Propulsion Laboratory (California), llegaron al planeta rojo en enero de 2003.

El robot <i>Opportunity</i>, señalado con la flecha, junto al borde de un cráter en una foto tomada desde la nave <i>MRO</i>.
El robot Opportunity, señalado con la flecha, junto al borde de un cráter en una foto tomada desde la nave MRO.NASA/JPL/CALTECH/U.ARIZONA
Ilustración del robot 'Opportunity' en la superficie de Marte
Ilustración del robot 'Opportunity' en la superficie de MarteNASA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_